El milagro de Charros en 1971

Hace 50 años bajo el mando del legendario Cananea Reyes, Jalisco se levantó de un 0-3 en la Serie Final de la LMB y se coronó en el estadio Tecnológico.

Charros de Jalisco se coronó en 1971 (Cortesía)
Guadalajara /

Hace 50 años ocurrió un hecho sin precedentes en el mundo del beisbol: por primera y única ocasión, un equipo se repuso de un 0-3 para levantar el título. ¿El autor? Los Charros de Jalisco.


En 1971 bajo el mando de un joven Benjamín Cananea Reyes, la novena tapatía tuvo como héroes a los pitchers Máximo León, Pablo Torrealba, Ernesto Córdoba, Manuel Lugo y a jugadores como Jaime Corella, Clemente Rosas, Francisco Campos, Roberto Mendez, Lauro Villalobos y Roberto Castellón, quienes hicieron la hazaña ante los Saraperos de Saltillo.

Y es que no puede haber una gran historia sin drama. En aquella temporada, Charros se metió a playoff en el último día de la temporada regular ya que Diablos Rojos cayó en Veracruz, por lo que Jalisco se quedó con el liderato del sur y se mediría al líder del norte: Saltillo.

Pero unos días antes de la Serie Final, Álvaro Lebrija, dueño de Charros, corrió por indisciplina a los pitchers Cecilio Acosta, Enrique Romo y Martín Raygoza. “Es más importante la disciplina que el título”, cuentan que declaró tras la decisión.

Pero el equipo de Tomás Herrera dio un batacazo casi fulminante: el 10 y 11 de agosto Saraperos ganó los juegos en el estadio Tecnológico y el 13 también se llevó la victoria en Saltillo. Todo estaba listo para una gran fiesta en Coahuila en el cuarto de la serie. Sin embargo, la lluvia canceló el juego y la directiva de Saltillo decidió jugar a doble juego al día siguente, para que los aficionados locales pudieran ver a su club coronarse en domingo.

Pero todo cambió. Charros sacó el orgullo y venció 6-3 y 4-2 a Saraperos en el Francisco I. Madero. Máximo León, Jaime Correla y Pablo Torrealba mandaron de regreso una serie que estaba prácticamente perdida. “El Dios Tlaloc los ayudó con el día de descanso y la serie regresó a Guadalajara. Ya no los pararían”, recuerda Armando Navarro, actual presidente del club, quien como aficionado vivió esas finales en un estadio Tecnológico repleto.

En el sexto juego, el relevista Manuel Lugo tuvo que abrir el juego, y aunque el plan era que lanzara cuatro entradas, terminó lanzando las nueve. Saraperos se puso arriba 2-0 en el marcador, pero Charros remontó con productores de Bill Parlier y Clemente Rosas para ganar 3-2 el juego e igualar la gran final.

El miércoles 18 de agosto se disputó el juego decisivo. Pablo Torrealba abrió por Jalisco y Andrés Ayón por Saltillo, este último, con una mala noche. Jalisco anotó en el primer rollo y, en cambio, Torrealba colgó seis ceros. En el cierre de la sexta, Bill Parlier conectó un cuadrangular que puso el marcador 3-0 que hizo que hirviera el estadio Tecnológico. Francisco Campos se voló la barda y un imparable de Francisco Menchaca sumarían dos más para las cinco carreras que anotaría ese día Charros. Los visitantes respondieron con un jonrón del Jungla Salinas en la novena entrada, pero ya todo estaba escrito.

Jalisco no dormiría esa noche. La segunda estrella se bordó con un milagro.

FRASE

“Es histórico, nunca en el mundo un equipo de beisbol se había levantado en una final de 0-3 para ganarla”

“Por cómo se dio, el título de 1971 es el más importante en la historia de Charros”

Armando Navarro

Actual presidente de Charros

​SRN

  • Carlos Meza

LAS MÁS VISTAS