Dos juegos separan a Charros de algo que jamás ha hecho la franquicia en toda su existencia: ganar un bicampeonato.
Y para hacer historia se necesita el apoyo de toda su afición, que respondió al llamado y agotó todos los boletos para sábado y domingo, donde dos triunfos le darían el título de la temporada 2025-2026 de la Liga Mexicana del Pacífico y, de paso, Benjamín Gil le devolvería la barrida en final que le propinó Lorenzo Bundy hace unos meses en verano.
El sábado, Fineas Del Bonta-Smith será el encargado de tratar de mantener con vida a Culiacán. En los primeros dos juegos, la ofensiva jalisciense dinamitó muy rápido a los abridores culichis, Manny Barreda solo lanzó dos entradas y Luis Cessa una y un tercio, por lo que el lanzador estadunidense tendrá la presión de alargar lo más posible su trabajo para darle oportunidad a su equipo. Por su parte, Jalisco saldrá con Luis Payán, que si bien tiene marca de 2-6, cuenta con experiencia en este tipo de escenarios y será cobijado por una gran ofensiva que ha anotado 16 carreras en dos juegos, en la que destaca Mateo Gil con seis producidas, o Reynaldo Rodríguez, quien se fue de 8-5 en Culiacán.
Para el domingo, Aldo Montes, por Tomateros, y Luis Iván Rodríguez, por Charros, son los elegidos para subir a la lomita en un duelo que luce parejo y donde ambos tienen marca de 4-3.
Jalisco tendrá el respaldo de su gente. Por primera vez en la temporada, el Estadio Panamericano estará a reventar. Los 16 mil 500 asientos están vendidos para los dos duelos y el apoyo está garantizado. En total, Charros se ha coronado dos veces en casa, primero en la 2018-2019, ante Yaquis, y en 2021-2022, ante Tomateros; en ambas, dirigidos por Roberto Vizcarra. Hace un año se coronaron bajo el mando de Gil ante Tomateros en Culiacán.
En caso de coronarse, Benjamín Gil tendría un doble bicampeonato, pues en la 2019-2020 y 2020-2021 obtuvo el doble título de guinda.
Se mandan mensajes
El duelo de mánagers es otro enfrentamiento aparte. En el antecedente directo, en septiembre de 2025, los Charros de Gil fueron barridos en la Serie del Rey por los Diablos Rojos de Bundy. Y aunque son ligas totalmente diferentes, la posibilidad de devolver la barrida está latente.
Tras caer en el segundo duelo, el mánager de Tomateros afirmó que en Zapopan sacarían los triunfos necesarios para regresar a casa.
“Mi compromiso es regresar el miércoles en Culiacán. Nuestros aficionados apoyaron, gracias a ellos, mi plan es jugar beisbol aquí el miércoles. Todavía no se acaba esto, tienen que ganar cuatro, nosotros vamos a Guadalajara a ganar dos”.
Benjamín le respondió a su estilo.
“A lo mejor se le olvida algo y tiene que regresar a Culiacán, no sé si se le olvide algo, yo no tengo pensado regresar a Culiacán el año que entra, bueno, a lo mejor vengo por un aguachile. A jugar beisbol no regreso”.
La mesa está servida. Será un duelo de poder a poder donde Charros tiene todo servido para vivir una fiesta en su casa. Pero en el beisbol nada está escrito.
PARA HOY
- Culiacán en Jalisco
- 18:00 horas
- Estadio: Panamericano
MC