Para el 2023, los Charros de Jalisco tendrán a Gil Velázquez en el banquillo, luego de que asumiera el cargo al final de la temporada anterior logrando que el equipo peleara la posibilidad de entrar a playoffs, además de fungir como coach de primera base para México durante el Clásico Mundial de Béisbol. El ex pelotero fue partícipe en el cuerpo técnico tricolor y habló de las claves para entrar en la historia del deporte mexicano con la mejor participación en este deporte.
- Te recomendamos ¿Dónde comprar productos oficiales de Randy Arozarena? | Cuánto cuestan su sudadera y playera Extra-Cancha
¿Cuál crees que fue el punto clave para el buen funcionamiento del equipo?
Creo que perder el primer juego del torneo te pone esa presión: o ganas o te vas para tu casa, y el cómo respondió el equipo ante Estado Unidos, el ganarle al 'Dream Team’ nos hizo sentir la armonía, la energía y la confianza de que podíamos hacer algo especial. Estábamos conscientes de que el equipo era fuerte y Benjamín Gil hizo un gran trabajo haciendo sentir a los muchachos cómodos y unidos.
Hemos conocido la forma en que Benjamín Gil motiva a sus jugadores, pero ¿cómo es con el cuerpo técnico?
Yo creo que a cada quien le dio su espacio de trabajar, teníamos un cuerpo técnico de experiencia de Grandes Ligas y de Serie Mundial con ‘Bobby’ Magallanes, Tony Pérezchica, estamos él y yo con los Diamondbacks, Jacob Cruz; era un cuerpo técnico con bastante experiencia y siento que la preparación que se hizo fue algo que se transmitió al equipo, el vernos preparados les hizo sentir cómodos, pero la confianza comenzó con Benjamín, tanto así que nunca cambió el line up. mensaje muy incorrecto.
México es tercer lugar en el ranking mundial, ¿crees que se logró que más personas volteen a ver este deporte?
Ojalá, ese último juego (con Japón) no lo ganamos, pero sí sentimos que nos ganamos al país y le abrimos los ojos a muchos de que sí hay talento mexicano, sean nacidos en Estados Unidos o México, somos mexicanos y representamos a México muy bien, como esa frase de redes sociales de que los mexicanos nacemos donde sea, hasta en Cuba nacemos.
¿Cómo se saca a un jugador de un mal momento deportivo, en que quizás no ha bateado?
Hay momentos que pasas que pueden ser dos semanas, tres o hasta un mes o pueden ser dos días, en que no te está yendo como tú esperas; cuando tienes una reputación de alto nivel y que has hecho tremendo trabajo, ¿cómo se le puede perder la confianza a un jugador así? El béisbol es de momentos, pero sabemos que un jugador solo no nos va a llevar al triunfo, como en el caso de Alex Verdugo, la meta no era que él bateara, la meta era ganar y eso es lo bonito de estos torneos que no importa como ganes, pero ganar.
Cuando te buscaron para dirigir a Charros al final de la temporada anterior ¿pensaste en algún momento lo complicado que iba ser sacar al equipo del mal momento en que se encontraba?
Cuando me habló Ray Padilla tomé el reto porque es algo que me encanta, el béisbol me ha dado todo y no lo mire como, ¿qué va a pasar si no nos va bien? Al contrario, ¿cómo vamos a mejorar?, ¿qué vamos hacer para ganar esta serie? Creo que el equipo entendía muy bien la situación porque en los últimos juegos se entregaron, se hizo lo mejor posible y aunque no se pudo clasificar, me quité la gorra por la pelea que dieron al final.
¿Están trabajando ya en la temporada que viene?
Ray no para, él trabaja el año entero al igual que todos los dueños pensando en encontrar una manera en que Charros sea algo grande por muchos años. Personalmente este es el tiempo más ocupado por ser la pretemporada en Estados Unidos además del Clásico. Por mi parte lo más importante es la comunicación con la directiva, cuerpo técnico y los jugadores, quiero darles seguimiento durante el verano para seguirlos evaluando, espero llegar a mediados de septiembre, que es cuando termina la temporada acá y cuando inicia pretemporada en Jalisco.
JMH