Si un equipo ha resultado ser una sorpresa, definitivamente son los Phillies de Philadelphia. Para darnos una idea, los Filis encararon la temporada 2022 de Grandes Ligas con probabilidades de +1000 para ganar la Liga Nacional, por detrás de los Dodgers de Los Ángeles (+220, eliminados en Serie Divisional), Bravos de Atlanta (+500, eliminados por Filadelfia en la Serie Divisional), Cerveceros de Milwaukee (+500, no calificaron), Padres de San Diego (+650, eliminados por Filis en la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional) y los Mets de Nueva York (+750, que dijeron adiós en el comodín).
Sí, los Phillies han demostrado que todavía pueden haber grandes historias de cara a la Serie Mundial, en donde llegan de nueva cuenta como underdogs, con momios de +156, de acuerdo con el consenso de Vegas Insider; del otro lado, los Astros de Houston llegan como favoritos, con probabilidades de -184. De cualquier forma, aquellas probabilidades de Filadelfia son más altas que la que se les daba en las casas de apuestas antes de comenzar la campaña: +3000.
¿Cómo le ha hecho el equipo manejado por Rob Thomson para llegar al Clásico de Otoño, instancia que no visitan desde hace 13 años, cuando cayeron ante los Yankees de Nueva York en 2009? Aquí algunas de las claves.
El cambio de mánager
El 3 de junio, Filadelfia anunció el cese de Joe Girardi como su manejador, con lo que Thomson, que se desempeñaba como coach de banca, tomó el relevo. En aquel momento, los Filis se encontraban con marca de 22-29, a 12 juegos de distancia de los Mets de Nueva York, en ese entonces con la delantera por la División Este de la Liga Nacional, con porcentaje de .431 en victorias.
El cambio vino bien, pues con su nuevo mánager, los Phillies consiguieron 65 victorias y 46 derrotas, con .585 de efectividad en 111 juegos, además de que en total lograron un récord de 87-75 para conseguir el último comodín. Lo demás es conocido: derrotaron 2-0 a los Cardenales de San Luis en el nuevo formato de Wild Card, le ganaron 3-1 a los vigentes campeones, los Bravos de Atlanta, en la Serie Divisional, además de que derrotaron 4-1 a los Padres de San Diego en la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional. El próximo paso de este cuento es hacerle frente a los Astros de Houston, que terminaron con marca de 106-56, la mejor de la Liga Americana.
Bryce Harper apareció cuando se le necesitaba
El del Juego 5 de la SCLN debió ser el cuadrangular más importante en la vida de Bryce Harper, quien demostró que aquel contrato de 13 años y 330 millones de dólares que firmó en 2019 fue una de las mejores decisiones que se pudo tomar en Filadelfia.
En el octavo episodio, J.T. Realmuto llegó a primera base con un sencillo. La carrera del empate ya estaba puesta en circulación. Le tocó el turno a Harper de enfrentarse a Robert Suárez. Con cuenta de 2-2, el dos veces MVP de la Liga Nacional (2015 y 2021) mandó la pelota por encima de la barda izquierda del Citizens Bank Park.
Harper, quien se perdió dos meses de temporada regular por una lesión de pulgar, fue nombrado el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, al batear de .400/.400/.850 con dos jonrones (tuvo cinco en toda la postemporada), cinco carreras empujadas y tres dobles. Está claro que Bryce Harper está encendido y buscará ser la principal arma de Filadelfia para esta Serie Mundial. Esto era lo que necesitaban los Filis, que ya tenían en Realmuto y Zack Wheeler (All-Stars este 2022) en buen ritmo.
¿Repetirán la hazaña?
La última derrota de los Astros de Houston fue precisamente ante los Filis de Filadelfia. Fue el 3 de octubre que comenzó la última serie de temporada regular de los Phillies, quienes blanquearon por 3-0 a los de la Liga Americana con un par de jonrones de Kyle Schawber, mientras que Aaron Nola se llevó la decisión sobre Lance McCullers Jr.
Desde entonces, Houston ha barrido a los Marineros de Seattle (3-0) en la Serie Divisional, además de los Yankees de Nueva York (4-0) en la Serie por el Campeonato de la Liga Americana. No la tendrá fácil Filadelfia, pero harán todo lo posible para brillar.
El comienzo será fundamental
Es verdad que a Kyle Schwarber le costó arrancar en playoffs, al irse de 20 con ocho ponches en las dos primeras rondas. Le fue mejor ante San Diego, al batear de 15-6 (.400) y lograr tres vuelacercas y seis boletos.
El toletero vuelve a la Serie Mundial y espera volver a hacer historia, tras romper la racha de más de 100 años de los Cachorros de Chicago en 2016. En aquella ocasión, le bateó de .412 a los Indios de Cleveland (hoy Guardianes) y esperan en Filadelfia que presente una versión similar a la de aquel Clásico de Otoño y de la reciente SCLN.
Zack Wheeler y Aaron Nola también necesitarán estar bien en sus lanzamientos para cuando la serie vaya a Filadelfia para el tercer juego. Sacar importantes resultados en las dos primeras fechas en Houston será fundamental para las aspiraciones de los Phillies.
La efectividad de Wheeler ha sido de 1.78 en cuatro aperturas de postemporada, en tanto Nola no ha permitido carreras limpias en dos de sus salidas, con 12.2 innings de labor entre el Comodín y la SDLN. Recibió seis anotaciones en el segundo de la SCLN, pero puede que no repita aquello.
OMCS