Con un jonrón del puertorriqueño Carlos Correa en la última entrada, los Astros de Houston derrotaron 4-3 a los Rays de Tampa Bay este jueves y se acercaron 3-2 en la serie de campeonato de la Liga Americana.
Es la segunda victoria consecutiva de la franquicia texana, que persigue una remontada histórica desde el 3-0 que llegó a tener de ventaja el equipo de Tampa Bay.
En 38 intentos anteriores, solo un equipo de las Grandes Ligas de béisbol - los Boston Red Sox contra los Yankees de Nueva York en 2004 - se ha recuperado de un déficit de 3-0 para ganar una serie de playoffs al mejor de siete. Los Astros, de hecho, son apenas el cuarto equipo que con esa desventaja han llegado a forzar el sexto partido.
Para los Rays, fue la segunda oportunidad perdida para liquidar la eliminatoria y clasificar a la Serie Mundial por primera vez desde 2008, cuando cayeron ante los Phillies de Philadelphia.
El sexto juego se disputará el viernes en el Petco Park de San Diego (California) con los Rays intentando evitar que la serie llegue al séptimo y definitivo partido.
Los Astros estuvieron en cabeza en el marcador desde el inicio gracias a un primer jonrón del jardinero estadounidense George Springer ante el abridor de los Rays, John Curtiss.
El estadounidense Brandon Lowe igualó el juego para Tampa Bay en la tercera entrada pero Houston se colocó en seguida en ventaja de nuevo con un jonrón de dos carreras de Michael Brantley.
Victoria en último suspiro
Los Rays volvieron a responder con un jonrón del cubano Randy Arozarena, su sexto de estos playoffs, en la quinta entrada y otro del surcoreano Choi Ji-man en la octava, pero no pudieron culminar la remontada en su turno en la novena.
En el turno de los Astros, fue Correa quien rompió el empate 3-3 con su sexto jonrón de esta postemporada al enviar a las gradas vacías de Petco Park una pelota rápida del lanzador estrella de los Rays, Nick Anderson.
En su trayectoria, el puertorriqueño suma 17 cuadrangulares en playoffs, ocupando el tercer lugar histórico en la franquicia de Houston tras el venezolano José Altuve (18) y George Springer (19).
Los Astros siguen aspirando a jugar su tercera Serie Mundial en los últimos cuatro años. En 2017 se proclamaron campeones ante los Dodgers de Los Ángeles y el año pasado cayeron frente a los Nacionales de Washington.