Cuatro equipos siguen con vida en la búsqueda por la Serie Mundial. Los Houston Astros y los Texas Rangers iniciaron la lucha por definir al ganador de la Liga Americana, en tanto hoy arrancan las actividades de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, con el enfrentamiento entre Philadelphia Phillies y Arizona Diamondbacks.
En el papel, las Grandes Ligas vivirán series emocionantes, con un par de equipos que buscan volver al clásico de otoño tras protagonizar la última edición, en tanto los otros dos lograron llegar a instancias que muy pocos preveían que podían alcanzar.
La rivalidad texana
Los Astros han sido el equipo más constante en los últimos años. Es la séptima ocasión que disputan la Serie de Campeonato de la Liga Americana de forma consecutiva y ya lograron dos anillos en el proceso… y este año repiten como favoritos para ser campeones de MLB.
Houston destaca por el poderío de su bate, con Yordan Álvarez y José Abreu como una fortaleza en la mitad del line up. El primero viene de una sólida actuación ante Minnesota Twins, con siete hits (cuatro cuadrangulares) en 16 turnos; además, Abreu mejoró con respecto a lo hecho en temporada regular, ya que tuvo cuatro producidas y tres bambinazos.
Las dudas se presentan en su rotación: Framber Valdez no ha sido tan consistente en postemporada y una efectividad de 10.38 ante Minnesota, que venía de ser el equipo con más ponches en Grandes Ligas, con mil 654 en 162 juegos.
Los Rangers no son irregulares en ese sentido, ya que abanicaron mil 416 veces (número 14 en el año), por lo que buscarán aprovecharse de esta ventaja. Mientras Corey Seager siga bateando a gran nivel, Texas va a competir.
Como candidato al Jugador Más Valioso, Seager lleva .429 de promedio de bateo y ha conseguido 11 bases por bola en cinco juegos de postemporada. El experimentado pelotero se ha visto complementado a la perfección por los novatos Evan Carter (.429, cuatro extrabases) y Josh Jung (.400 y cinco extrabases).
Los Rangers se enfrentan a los Astros por primera vez desde inicios de septiembre, cuando los de Houston barrieron la serie. El desempeño de sus lanzadores deberá ser tan efectivo como ante Tampa Bay Rays como Baltimore Orioles. No hay duda de que Jordan Montgomery y Nathan Eovaldi pueden abrir con solidez, pero el bullpen es el que necesita estar a la altura para que la franquicia sueñe con ganar su primera Serie Mundial.
La generación exitosa de Houston domina: desde el título conseguido en 2017, tienen marca de 79-39 ante Texas, incluido ese 7-4 de este año que benefició a los Astros para quedarse con el título de la División Oeste de la Liga Americana.
Consagrados vs aspirantes
Los Phillies viven una postemporada similar a la de 2022: volvieron a avanzar desde la serie de comodín y eliminaron a los Atlanta Braves en la Divisional. El trío de Trea Turner (.500 y 12 hits en playoffs), Nick Castellanos (.391 y dos juegos consecutivos con múltiples jonrones) y Bryce Harper (.368 y tres cuadrangulares) ha sido el motor ofensivo de Filadelfia, que lleva marca de 10-2 en dos años de postemporada.
Los D-Backs están en la parte baja de las nóminas, pero han llegado lejos. El desempeño de su novato Corbin Carroll (.412 y dos cuadrangulares en playoffs) junto con los abridores Zac Gallen (solo dos carreras en dos aperturas) y Merrill Kelly (seis entradas y un tercio de labor en blanco contra Los Angeles Dodgers) esperan dar la sorpresa y llegar a su primera Serie Mundial desde 2001, la cual ganaron.
Los mexicanos que continúan
Solo hay tres representantes tricolores en la búsqueda por el trofeo del comisionado y todos participaron con México en el Clásico Mundial de Beisbol en marzo de este año. Ante Minnesota Twins, José Urquidy abrió se apuntó la decisión con 5.2 entradas lanzadas, en las que recetó seis ponches, concedió un pasaporte y dos carreras limpias. Ya ha disputado la Serie Mundial como novato en 2019, en 2021 y en 2022, edición en la que la que se proclamó campeón junto con los Houston Astros.
El lanzador Taijuan Walker llegó a 12 victorias con Philadelphia Phillies en la temporada, pero no ha visto actividad en estos playoffs. Podría ser considerado para inaugurar el Juego 4 en el Chase Field de Phoenix. Por los Arizona Diamondbacks, Alek Thomas ha bateado para .211, lleva cuatro imparables, dos producidas y tres anotadas en sus primeros playoffs como ligamayorista.
Los abridores de lunes
Rangers inició con Nathan Eovaldi (2-0, 1.32) y Astros con Framber Valdez (0-1, 10.38); Zac Gallen (2.0, 3.18) por D-Backs y Zack Wheeler (1-0, 2.08) por Phillies.
Las nóminas
Los Rangers tienen la cuarta nómina más cara en las Grandes Ligas, con 251.3 millones de dólares invertidos en salarios y Corey Seager (35.5mdd) como su pelotero mejor pagado esta temporada.
Le siguen los Philadelphia Phillies con la quinta mejor nómina y 245.4 millones de dólares. Este año, Bryce Harper percibe 27.5mdd.
Los Houston Astros no están lejos del listado, con la séptima nómina más alta en Major League Baseball. Es de 237.1 millones de dólares y Justin Verlander (43.3mdd) es su pelotero mejor pagado.
En la posición 21 de MLB se encuentran los Arizona Diamondbacks, cuya nómina es de 119.2 millones de dólares. Ketel Marte apenas percibe un salario de 11 millones de dólares este año.
ZZM