Los mexicanos siguen brillando en Grandes Ligas. Por primera vez en 20 años, cuatro peloteros han superado la barrera de los diez cuadrangulares, lo cual habla del gran momento que viven los tricolores en las Mayores.
Isaac Paredes, segunda base sonorense de los Rays de Tampa Bay, comanda al pelotón tricolor con 14 bambinazos; le sigue Alejandro Kirk con 12 jonrones. El tijuanense se ha desempeñado esta temporada tanto como receptor como bateador designado de los Azulejos de Toronto, además de que fue el primer cátcher mexicano en ser elegido titular para un Juego de Estrellas de Grandes Ligas, cuando comenzó por la Liga Americana.
Además, los hermanos Ramón y Luis Urías también se han unido a este grupo de dos dígitos en cuadrangulares. El primero se desempeña como tercera base de los Orioles de Baltimore y lleva 11 jonrones en su cuenta, en tanto el Wicho también forma parte de este hito estadístico, ya que el campocorto de los Cerveceros de Milwaukee lleva 12 vuelacercas en el año.
Lo más interesante es que todos pegaron cuadrangulares el mismo día: 26 de julio de 2022. Nunca en la historia se había visto a cuatro mexicanos conectar jonrones en una misma jornada. En aquel martes, Ramón se fue de 3-1 con una anotada y dos producidas, clave para que los Orioles derrotaran 5-3 a los Rays, que tuvieron un buen día de Paredes, al batear de 3-2 con una anotada y una impulsada.
El Capitán Kirk también tuvo una noche productiva, al batear de 5-1 con una carrera anotada, otra producida y el triunfo 10-3 de los Blue Jays de Toronto sobre los Cardenales de San Luis. El último en cerrar la actividad fue Luis Urías, que conectó su undécimo cuadrangular en la temporada. Al final, Wicho acabó de 4-3, con dos anotadas y otro par de empujadas. Milwaukee derrotó 7-6 a los Mellizos de Minnesota.
¿Cuándo tuvimos cuatro toleteros de 10 o más vuelacercas?
Fue en la campaña de 2002 la última vez que cuatro peloteros nacidos en México superaron la barrera de los 10 jonrones: Erubiel Durazo (Diamondbacks de Arizona, 16), Karim García (Indios de Cleveland, 16), Vinny Castilla (Bravos de Atlanta, 12) y Gerónimo Gil (Orioles de Baltimore (12), lograron la hazaña.
Las proyecciones de sitios como ESPN son positivas, ya que prevén que Isaac Paredes acabe con 23 cuadrangulares y sea líder de los mexicanos; si mantiene su buen ritmo, Kirk podría cerrar su campaña All-Star con 19 bambinazos; se espera que Ramón Urías culmine con 18 jonrones y su hermano Luis, quien se perdió el arranque de temporada por una lesión en el muslo, puede unirse a Paredes y superar la barrera de las dos decenas (20).
Si lo consiguen, Paredes se uniría a Vinny Castilla, Adrián González, Jorge Cantú, Erubiel Durazo, Christian Villanueva y el propio Wicho como los únicos mexicanos con 20 o más cuadrangulares.
Claro que en las proyecciones cualquier cosa puede pasar, tanto que Paredes y Wicho no lo logren... o que Kirk y Ramón superen las expectativas.
OMCS