Cuba no podrá participar en la próxima Serie del Caribe en Puerto Rico, del 1al 7 de febrero, por presiones de Estados Unidos, informó la Federación Cubana de Beisbol (FCB), citando una comunicación de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC).
La FCB informó la noche del sábado que las autoridades de la confederación la comunicaron el 31 de diciembre que será imposible la participación cubana por “dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadunidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”.
“La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”, consideró la FCB.
Agregó que “al igual que otras ligas de países del Caribe, la Serie Nacional de Cuba concluirá avanzado el mes de enero, cuando se conocería la composición de nuestra representación en el venidero certamen. Para ninguna otra delegación esta situación constituye un impedimento”, enfatizó.
“Al impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, el Comisionado de la CBPC también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia”.
Ni la FCB ni la comisión caribeña aclararon en qué consistiría la invitación “a otra delegación”.
La FCB instó además al Comisionado de la CBPC a “que se realice las diligencias necesarias que garanticen la participación de nuestra delegación” y reiteró “su aspiración y derecho de reintegrarse plenamente a la CBPC, institución surgida en La Habana en el año 1949”.
Los cubanos subrayaron también “su disposición a participar en la serie de Puerto Rico si la CBPC garantiza, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello”.
SFRM