Se vive un año lleno de estrenos en Grandes Ligas

MLB

Esta temporada destaca por la gran cantidad de debuts, y México es el cuarto país que más ha tenido en Grandes Ligas.

Isaac Paredes (Reuters)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

No hay duda de que el covid-19 ha generado muchos cambios en el beisbol de las Grandes Ligas. Tampoco la hay de que algunos de ellos no han sido malos. Uno de los más notables es el notable aumento en el número de debuts que ha habido en este calendario. Cerrando la cuenta hasta antes de la jornada de este lunes, un total de 141 peloteros alcanzaron el sueño de jugar en la Gran Carpa, y lo mejor de todo eso es que seis de ellos han sido peloteros nacidos en México.

Uno en San Luis Potosí, otro en Nayarit, uno más en Jalisco y tres en Sonora son los estados de origen de los nuevos ligamayoristas mexicanos.

Cronológicamente, el primero en hacerlo fue el nayarita Víctor González, quien vio encenderse las luces del Big Show el pasado 31 de julio jugando para los Dodgers de Los Ángeles. En seguida, el 4 de agosto, se presentó la gran sorpresa del llamado del tapatío Humberto Castellanos con los Astros de Houston. Después vinieron tres presentaciones en días consecutivos, comenzando con el sonorense Isaac Paredes con Detroit el 17 de agosto y siguiendo el día 18 con los estrenos de otro sonorense: Luis González con los Medias Blancas y el potosino Jesús Cruz Sustaita con los Cardenales. Dos días después, el 20 de agosto, Ramón Urías hizo lo propio con los Orioles.

Ellos son los nacidos en México, pero no todos los mexicanos que han debutado esta temporada, pues a este sexteto se unió el 21 de agosto el relevista zurdo Jo-Jo Romero, quien nació en Camarillo, California, pero es tan mexicano como el resto... como lo demostró presumiendo en redes sociales sus spikes con la bandera verde, blanco y rojo, con el águila incluida.

Las posibilidades de que esta lista aumente son muy altas, pues el ritmo de esta temporada es algo fuera de lo común, y la muestra es que únicamente dos días hasta ahora no han visto a ningún debutante: el 3 y el 12 de agosto.

Impresionante aumento

Durante la última década, el récord de peloteros debutantes fue de 262, establecido en 2017, un número alcanzado a lo largo de 4,860 juegos disputados. Este año, en únicamente 812 partidos jugados hasta antes de este lunes, ya van 141.

La diferencia es que, sacando un promedio exacto, en 2017 hubo un estreno cada 18.55 partidos; en tanto que en esta temporada hay uno cada 5.76.

El incremento se debe, obviamente, a las difíciles circunstancias que se están viviendo con el coronavirus SARS-CoV-2, que provocó la cancelación de las temporadas de las Ligas Menorese hizo con ello que muchos jóvenes, que normalmente llevan un crecimiento paulatino en este nivel, deban dar el salto a la Gran Carpa para poder tener algo de actividad.

Recordando que para estas mediciones es más sencillo tomar en cuenta a los peloteros por su lugar de nacimiento, el país con más novatos es, obviamente Estados Unidos, pero debajo de él vienen las dos potencias latinoamericanas: República Dominicana, en segundo lugar, y Venezuela, en tercero. Detrás de ellos, orgullosamente, está México.

Nuestro país tiene una marca, la cual se fijó en 1995, de nueve debuts en un solo año. En el 2020, ese récord está en la mira.

¿Quiénes más?

Si bien la temporada está por completar su primera mitad, se sabe también que no todos los equipos han podido cumplir con su calendario regularmente, lo que obligará a algunos a jugar muchas carteleras dobles y a tener una intensa carga de trabajo.

Seis peloteros nacidos en México tienen probabilidades de ser llamados al roster activo de sus respectivos equipos: Gerardo Carrillo, Santiago Chávez, Alejandro Kirk, Julián León, Esteban Quiroz y Manuel de Jesús Rodríguez. A ellos se suma Juan Gámez, nacido en Arizona, pero también mexicano por elección.

El tapatío Carrillo es un relevista derecho que juega para los Dodgers; el coahuilense Chávez y el sonorense León son dos catchers parte de los Marlines; Gámez y Rodríguez son dos serpentineros derechos enrolados con los Cachorros; el tijuanense Kirk es catcher delos Azulejos, y el infielder sonorense Pony Quiroz se encuentra con los Rays.

La mayoría de ellos están por ahora sin invitación al equipo grande, únicamente el yucateco Manny Rodríguez está ya incluido en el roster de 40, por lo que en cualquier momento puede recibir el llamado.

Si algo aprendimos con Humberto Castellanos es que nadie está descartado, así que ¿quién será entonces el nacido en México 136 en llegar a la Gran Carpa?


En cifras

18 mexicanos (13 de ellos nacidos en suelo nacional) han jugado este año en las Grandes Ligas.

1,778 peloteros diferentes han jugado en esta temporada, 141 de ellos han realizado su debut.

7.93 por ciento de los peloteros que han jugado en la Gran Carpa en 2020 son debutantes.

LAS MÁS VISTAS