Los Diablos Rojos del México tienen todo preparado para su incursión en la Liga Mexicana de Softbol. El draft se celebró el jueves y el equipo ya eligió a las jugadoras con las que asumirá este reto, con una histórica del deporte como su mánager.
Las escarlatas serán dirigidas por Denisse Fuenmayor, quien tiene más de 25 años dedicados a este deporte y espera que su experiencia ayude a que el México sea tan exitoso como lo es el equipo de beisbol.
“Es un gran reto que voy a asumir con mucho compromiso, con mucha responsabilidad. De verdad estoy muy emocionada de ser parte de este equipo, el más ganador de México”, dijo la venezolana en entrevista con MILENIO-La Afición. “Eso para mí es un honor, ser parte de eso y tratar de hacer lo mejor posible para que logremos ese campeonato que es lo que más deseamos”.
El perfil que querían
Desde pequeña estuvo relacionada con el deporte y tuvo un desarrollo que le permitió ser una atleta de alto rendimiento con la Selección Nacional de Venezuela, además de que se desempeñó de manera profesional en Estados Unidos e Italia. Su trabajo en el diamante le dio la oportunidad de tomar funciones en la dirección de la Federación Venezolana de Softbol (FVS), además del staff de coacheo del equipo nacional venezolano varonil y el femenil. Ese perfil fue el que llamó la atención de Diablos para hacerse con sus servicios.
“Nuestra gerente general, María del Carmen Alanís Navarrete, me conoce ya de mucho tiempo. Ha visto mi trayectoria como jugadora, me ha seguido porque hemos chocado cuando México y Venezuela jugaban”, explicó.
Al ser la primera edición de la LMS, el México se toma en serio esta incursión, por lo que acudieron a ella, quien no tardó en dar el sí. “Entonces buscaban una persona con experiencia y ella me acudió a mí, me habló y me hizo la propuesta. Y pues sin pensarlo, nada más el saber que yo iba a tener la oportunidad de estar aquí, ser parte de esta familia, pues lo acepté”, relató.
Fuenmayor lo tiene claro: nuestro país ha dado pasos importantes en el desarrollo de esta disciplina, al punto de que el hecho de que pelearon por el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio se debió a todo este progreso conseguido con la llamada pelota suave. El objetivo es que nuestro softbol continúe dando pasos importantes de cara a Los Ángeles 2028, cuando esta disciplina regrese al programa olímpico.
“Creo que toda la experiencia que he tenido y que tantas veces que enfrenté a México, pues yo he notado el crecimiento que ellos han tenido. Conozco algunas jugadoras, también a las internacionales que van a ser parte del equipo, también las conozco. Tuve la oportunidad de enfrentarlas cuando jugaba con el equipo de Venezuela. Y bueno, nada, la expectativa de cómo se va a conformar el equipo para ya empezar a trabajar”, comentó.
Un paso importante
En un país donde las mujeres se interesan más en el beisbol, la aparición de una Liga como la Mexicana de Softbol parece una gran apuesta para ofrecer una opción más para los aficionados, si bien son deportes con reglas y características diferentes.
El hecho de que la competencia se desarrolle a inicios de año o no a la mitad resulta ser una fecha clave, ya que no competirá con otras ligas que se desarrollan a mitad de año, sin olvidar se tiene la esperanza de conseguir buenos dividendos que logren que este proyecto vaya hacia buen puerto.
“Es de vital importancia mencionar que el beisbol es muy diferente a lo que es el softbol femenino. Incluso el beisbol femenino es diferente al softbol femenino. Este paso que está dando México como país de tener una primera liga femenina de softbol, yo creo que va a contribuir mucho a lo que va a ser el desarrollo de sus jugadoras, al mantenimiento de las jugadoras, sobre todo en este primer trimestre del año, que casi no hay torneos”, explicó.
“Y entonces el empezar con buen pie, el empezar el año con softbol, yo creo que para ellos va a ser un punto a favor. Como México, como Liga, hacer historia. Y que de verdad este primer año sea un paso fuerte a lo que va a venir en cuanto a lo que ellos esperan o a lo que esperamos todos aquí de esta liga para el softbol mexicano”.
Así lo dijo
“El paso de México, de tener una primera liga femenina de softbol ayudará al desarrollo de sus jugadoras, sobre todo en el primer trimestre del año que casi no hay torneos”
“Conozco algunas jugadoras, también a las internacionales que van a ser parte del equipo, la enfrenté cuando jugaba con el equipo de Venezuela”
Denisse Fuenmayor
Mánager de Diablos Rojos
.
Reconocimientos como jugadora
Jugadora más valiosa COPA CANADÁ 2016
4 veces Atleta del año por la Federación Venezolana de Softbol
2 veces elegida Selección Nacional del año
1 vez elegida Jugadora más Valiosa Juegos del Alba Cuba 2007
Primer Equipo ALL-AMERICAN LIGA NAIA USA 2004
Jugadora del Año a nivel Regional Liga Universitaria NAIA 2004
MGC