Faltan poco menos de dos semanas para que se dé un choque histórico entre el equipo de beisbol más ganador de Estados Unidos y el más exitoso en nuestro país. Los Diablos Rojos del México y New York Yankees se verán las caras el 24 y 25 de marzo en el estadio Alfredo Harp Helú y hay muchas expectativas por lo que se pueda ver en el diamante de fuego.
Será la primera vez desde marzo de 1968 que los Bombarderos del Bronx visiten México, tras una serie de preparación de dos juegos en la que los pingos ganaron el primero (el 18 de marzo de 1968, por pizarra de 5-3), en tanto los neoyorquinos tuvieron revancha el miércoles 20 de marzo de 1968 (9-1).
El doctor Othón Díaz Valenzuela dijo que, más allá del tema de negocio, el traer a los Yankees es una señal de agradecimiento tanto para los miembros de la nación escarlata como para don Alfredo Harp Helú, propietario del equipo mexicano.
"Cuando se estuvo viendo al inicio de este proyecto, algo que les puedo asegurar es que nunca estuvo considerado el tema de negocio. El tema era de cumplirle el sueño a la afición y que don Alfredo tuvo la oportunidad de estar en el 68, cuando Yankees jugó contra Diablos y que para él era algo muy importante de tener y se dio ese regalo de cumpleaños", comentó el presidente ejecutivo del México en charla con pocos medios de comunicación, entre ellos MILENIO-La Afición.
Y por ello, también se hicieron todos los esfuerzos posibles para dejar en claro que los pingos son el equipo más influyente en nuestro país, que la directiva hace los esfuerzos necesarios para conseguir espectáculo del más alto nivel.
"Es algo extraordinario. Sin duda alguna, el centro de toda la decisión fue darle a toda la afición eso que siempre pide, que es demostrar que Diablos siempre está en los primeros planos, demostrar que Diablos siempre está buscando hacer cosas extraordinarias, para que sus aficionados tengan esa experiencia y tengan una afición reconocida desde el lado del equipo. Es lo que yo te diría que es la parte medular", añadió.
La broma que se hizo realidad
Díaz Valenzuela recordó que el 28 de diciembre de 2020, Diablos Rojos bromeó con motivo del día de los inocentes con un juego ante Nueva York, pero las expectativas fueron altas. Desde entonces, se tuvo esa espinita de que no quedara solo en un tuit y que los del Bronx sí pudieran visitar nuestro país tarde o temprano. Es parte de un acercamiento que Grandes Ligas tienen en nuestro país y cómo el beisbol mexicano expande fronteras.
"Para toda la organización es un sueño. Realmente he comentado varias veces: en 2020 lo pusimos en nuestras redes sociales –y lo pueden buscar, porque ahí permanece–, el 28 de diciembre, en el día de los santos inocentes, pusimos que iba a haber un juego contra Yankees y todo el mundo se volvió loco… pero evidentemente era una broma. Pero mira cómo se dan las cosas, cómo se van haciendo las marcas, creciendo la afición, el nivel de la Liga, hemos logrado poner el nombre del beisbol en el plano de Major League, al recibir los equipos de San Francisco y San Diego. Este año con Astros y Rockies. Y ya Grandes Ligas, cuando se habla de Diablos, del estadio Alfredo Harp, ya es un elemento de garantía y es un aspecto que ayudó a que esto se diera y fuera una realidad", dijo.