Pocos equipos han tenido un ascenso tan importante como el de los Olmecas de Tabasco. El equipo pasó del pesimismo a la esperanza: en 2019, los chocos acabaron con el peor récord de la Zona Sur (45-72) y cambiaron todo en 2021 con Pedro Meré como su mánager: segundos de la zona con 36-30 y llegaron a las Series de Zona por primera vez desde 2005.
Y los Verdes quieren mantener el ritmo, porque el título parece más viable que nunca: tras la salida del colombiano Luis Escobar (campeón de la Liga en efectividad con 2.54) a Taiwán, Tabasco contrató a su compatriota Elkin Alcalá, un trotamundos del beisbol y con mucho historial detrás de él. “Ha sido un proceso de adaptación bastante grande”, reconoce el lanzador diestro en entrevista con MILENIO-La Afición. “El equipo está haciendo un buen trabajo tanto defensivamente como ofensivamente. Es un buen momento como grupo, estamos conectados y damos resultados”.
Largo camino de aprendizaje
Elkin es originario de Cartagena de Indias y desde joven demostró talento en el diamante. En 2016, Alcalá, con 18 años, fue firmado por los Marlins de Miami y desarrolló sus habilidades en cuatro años en Ligas Menores, en donde disputó 73 juegos y terminó con récord de 17-6, con 3.40 de efectividad, 11 salvamentos, 94 ponches y 27 bases por bola concedidas.
“Esos años que estuve con ellos fueron de bastante aprendizaje, siento que fueron años muy buenos para mi carrera y para mí como persona, porque avancé muchísimo como pitcher y también como ser humano dentro de esa organización”, reconoció Elkin.
Pero todo cambió en la pandemia, cuando fue liberado y tuvo que buscar otros horizontes. Italia le abrió las puertas. “Fue una experiencia bastante buena. Cuando se habla de Europa no se relaciona tanto con el beisbol, pero sí hay buenos beisbolistas en el continente, hay buen nivel y se pudo competir el año pasado”, apuntó el serpentinero, que se unió al Collecchio en la Serie A1 y demostró sus dotes con la pelota, como lo hizo el 23 de mayo de 2021, cuando consiguió su primer juego sin hit ni carrera (repartió 21 chocolates al Sala Baganza) y con una temporada en la que se comenzó a desempeñar como abridor, un rol que era nuevo para él.
“Es todo un proceso. Como beisbolistas tenemos que hacer cambios físicamente para pasar de relevo a ser abridor y gracias a Dios ese año en Italia pude hacer todos esos ajustes, ya estoy bastante adaptado a mi rol de abridor y lo tomo con una mayor madurez ahora que estoy aquí en la Liga Mexicana”, explicó.
Su desempeño en Europa le ayudó para volver a Colombia y desempeñarse con Caimanes de Barranquilla, con quienes firmó una gran temporada (4-1, 1.42 en 50.2 entradas) y cuyo punto culminante fue el título conseguido en la última Serie del Caribe, en donde fue héroe de la Final, con siete ponches y una carrera permitida en 5.2 entradas ante Gigantes del Cibao (4-1). “Hasta ahora es una de las mejores experiencias en mi carrera, puedo decir que, ese ha sido el juego más importante de mi vida, el juego que abrí contra República Dominicana, una experiencia bastante buena para mí y mis compañeros, además de una alegría grande para nuestro país”, dijo.
Comprometido con Olmecas
Con este histórico triunfo en su CV, Alcalá llegó a Tabasco con el fin de reforzar la rotación, con Derrick Loop, Juan Pablo Oramas y Yoanni Hera como algunos de sus brazos. Elkin ya ganó un histórico título con Colombia, ahora quiere formar parte del primer éxito de Tabasco desde 1993, cuando fue campeón.
“A Olmecas le doy lo mejor de mí en cada salida, para que el equipo sea campeón; estos muchachos llegaron lejos en playoffs el año pasado y queremos superar lo hecho. La meta será ser campeones de la Zona y campeones de la Liga Mexicana”, señaló.
“La clave es lo que estamos haciendo ahora, el hambre de salir a ganar todos los juegos, no nos conformamos con ganar todos y ya saber que tenemos la Serie y no salir por el tercero, eso no lo estamos haciendo; nosotros vamos por todos los juegos, sabemos que no se van a ganar todos, porque en el beisbol, se gana y se pierde, pero la mentalidad de nosotros es salir a ganar en cada juego que salimos”.
Así lo dijo
“A Olmecas le doy lo mejor de mí en cada salida, para que el equipo sea campeón; estos muchachos llegaron lejos en playoffs el año pasado y queremos superar lo hecho”
“Cuando se habla de Europa no se relaciona tanto con el beisbol, pero hay buenos beisbolistas en el continente, hay buen nivel y se pudo competir en Italia”
Elkin Alcalá
Pitcher de Olmecas de Tabasco
Sus números
Récord 1-0
Efectividad 6.35
Entradas 28.1
Hits 31
Carreras 20
Cuadrangulares 5
Bases por bola 15
Ponches 25
WHIP 1.62
Prom. Bateo rival .267
MGC