La Liga Arco Mexicana del Pacífico está preparándose para sus festejos por su 80 aniversario de existencia. Como parte de estas festividades, habrá un LAMP Tour de preparación, con presencia en Phoenix, Ciudad de México y Barcelona; también se reveló un logo para conmemorar las ocho décadas de existencia y la Serie del Caribe, que se celebrará del 31 de enero al 7 de febrero de 2025 en Mexicali y que además de los países que forman la pelota del Caribe (México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico), se consiguió que Japón participará en calidad de invitado.
“Queríamos traer un equipo importante, un equipo que fuera una gran cartelera, un equipo que estuviera de alguna u otra manera conectado con esta ciudad y así que después de algunas negociaciones y varias reuniones, logramos hacer un acuerdo importante para traer un representativo japonés a competir en la sede del Caribe”, indicó Carlos Manrique, presidente de la Liga, en conferencia de prensa.
Dicha selección será conformada por integrantes de las cuatro ligas más importantes que hay en Japón: la NBP, que es la Liga Profesional, la Liga Independiente, la Liga Amateur y también una liga corporativa en la que juegan las empresas más importantes de Japón y en la que se contratan peloteros de gran calidad porque siempre hay mucha competencia y todos quieren ser campeones.
“Teníamos un reto importante, había quedado la barra muy alta, así que junto con el comité organizador del equipo de Los Águilas nos dimos a la tarea de definir una hoja de ruta para tener una sede del Caribe muy mexicana, muy a nuestro estilo, muy al estilo de la ciudad de Mexicali que es una gran ciudad, una gran capital de un estado como California y con ese sabor tan particular a frontera y también con una herencia asiática muy importante”, añadió.
“Queremos ser campeones”
Al celebrarse esta serie en territorio nacional, Manrique tiene claro que el principal objetivo de la LMP es que el equipo que se corone en el beisbol invernal mexicano también lo haga como selección en el Caribe, ya que fue en 2016 la última vez que esto sucedió con los Venados de Mazatlán.
Es algo que le debemos a la afición. No hemos podido traer el campeonato y en Venezuela nos quedamos cerca, con una primera gran fase; desafortunadamente tuvimos que enfrentar a Dominicana, que siempre es difícil en la semifinal”, reconoció el dirigente.
Además del aspecto deportivo, destacó que trabajan en conjunto con los Águilas de Mexicali para que también se logre el éxito en términos de logística, con más de 5 mil personas que estén en la ciudad desde fuera y todo el ambiente que pongan los locales.
“Pero bueno, yo creo que el gran reto es tener un gran evento, una gran organización, un evento a la altura y sobre todo un gran espectáculo de beisbol poder recibir”, dijo. “Así que creo que lo más importante es que todo salga conforme a plan y que toda la gente que nos viene a visitar, tanto del interior de la República como del extranjero, disfruten lo que es el gran beisbol interno que hay en la Confederación”.
JCVL