El teléfono de Joakim Soria recibió más llamadas y mensajes de lo normal la noche del martes y la mañana del miércoles. Su familia, amigos y compañeros como Oliver Pérez, Agustín Murillo y Luis Mendoza lo buscaron para felicitarlo porque ya es el pitcher nacido en México que más apariciones ha tenido en Grandes Ligas.
Joakim Soria llegó el martes 25 de junio a 674 juegos en la Gran Carpa para superar la marca de Dennys Reyes y ser el nuevo dueño de ese récord, que se une al de más salvamentos en MLB, que es suyo desde 2010.
“El estar saludable es la clave para haber podido alcanzar una récord así de bonito, y eso se lo tengo que agradecer a Dios, y mucho trabajo. La gente que me conoció en México sabe que esto lo he logrado a base al trabajo y obvio, el apoyo y la cercanía de mi familia”, explicó Joakim Soria vía telefónica desde San Luis. “Y confiar en lo que uno tiene, una de las cosas más difíciles en el deporte profesional es confiar en lo que uno es y eso ha sido clave para mí”.
Joakim tiene ahora esta nueva marca en su legado en una carrera que si bien, está llena de éxitos, también ha tenido momentos complicados, como cuando tuvo que someterse a su segunda operación Tommy John o cuando pensó que su carrera en MLB estaba cerca del final en 2017.
“Muchas veces cuando tratas de sobresalir tratas de hacer de más y es ahí cuando llegan los errores. No confías en ti mismo ni en las cosas que te ha dado Dios para desarrollar en un deporte. Siempre hay que tratar de ser uno mismo, no ser alguien más”, continuó el relevista.
Soria sabía que estaba a un juego de dejar atrás a Dennys Reyes, ya que sus familiares y amigos se lo habían comentado, pero a pesar de eso, estaba tan concentrado el martes que no pensó en eso.
“Después del primer pitcheo que hice ayer (martes 25), el coach de pitcheo me estuvo haciendo señas, quería llamar mi atención pero yo estaba enfocado y no lo vi. Quería que lo viera para que le diera la pelota para guardarla. Yo me di cuenta hasta que saqué el primer out cuando el tercera base (Matt Chapman) pidió tiempo y mandó la pelota a la caseta. Yo estaba totalmente concentrado en el juego, estaba enfocado en mantener la ventaja que teníamos”, continuó.
Y después habló de dos aspectos que le han permitido llegar hasta este punto, situaciones que se han convertido en una pieza importante:
“Es bonito recordar lo que uno ha hecho, es parte de la motivación para poder seguir en el día a día, y es clave es estar agradecido con la gente que te ha apoyado, con la familia, con Dios, con los equipos que me abrieron las puertas”.
Joakim confió que sí sabía que estaba por romper la marca ya que sus familiares y amigos, que están pendientes de sus estadísticas y sus logros, se lo platicaron. El derecho también posee un par más de récords para pitchers nacidos en México, el de más juegos salvados (220) y el de tener el mejor PCL entre los lanzadores con más de 10 temporadas.
La pelota que finalmente sí sacaron del juego el martes, ya entrará a su colección privada, donde tiene la de su primer salvamento después de la Tommy John, cuando llegó a los 200 salvados y cuando empató este récord.