José Urquidy quiere ser un referente en los Astros de Houston

El lanzador mazatleco se preparó para estar en su mejor condición física de cara a la próxima temporada, buscando ayudar a Houston a ser un contendiente en 2021

Jose Urquidy (AFP)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

Uno de los dos serpentineros nacidos en México que están contemplados para abrir juegos esta temporada juega en los Astros de Houston y responde al nombre de José Luis Urquidy, quien sabe que su tercera temporada en la Gran Carpa puede ser la que defina su futuro.

“Va a ser un año en el que tenga que consolidarme”, aseguró en conferencia con varios medios mexicanos, “para que ya a partir de aquí estar bien consolidado en Grandes Ligas". indicó.

Por ello, Urquidy se mentalizó para llegar de la mejor manera a esta temporada: “Bajé varios kilos por iniciativa propia, comí más saludable e hice mucho ejercicio. No fue fácil, la verdad, pero me siento muy bien, más fuerte, y eso me gusta”.

José Luis no solamente es uno de los cuatro serpentineros nacidos en México que ha tenido el honor de abrir un juego de Serie Mundial, sino que es, junto a Fernando Valenzuela, el único con el orgullo de haber ganado dicha apertura (los otros dos, Jaime García y Julio Urías, no pudieron conseguir la victoria en sus respectivas oportunidades). Eso ya le da un sitio en la historia, pero el mazatleco no se conforma.

Para esta temporada, “mi meta es tirar 200 innings o más”, indicó Urquidy, “me siento sano y yo creo que sí los puedo alcanzar en una temporada completa, esa es mi meta”, dijo consciente de lo extraordinario que es ponerse una meta tan complicada, pues su marca personal es sólo de 41 innings retirados, la cual impuso en su temporada de novato en 2019.

Quisiera más abridores

Consciente de que hace algunos años la representación mexicana en Grandes Ligas estaba protagonizada por una gran cantidad de pitchers abridores, y que para el 2021 solamente un par de sinaloenses, Julio Urías (Culiacán) y José Urquidy (Mazatlán), son opciones para ocupar este rol en sus respectivos equipos, el derecho de los Astros aseguró:

“En lo personal yo me siento bien por estar en una rotación abridora, pero también siento algo feo al no ver compañeros [mexicanos] en una; sería emocionante abrir contra un amigo de Washington o de Yankees”, pero puso también un poco de sabor, se adelantó un poco y lanzó una especie de reto: “Ojalá me toque enfrentar un día a Julio Urías, ojalá le den la oportunidad de estar en la rotación de los Dodgers y me toque competir contra él”.

Ciertamente será complicado, pues Astros y Dodgers únicamente jugarán en cuatro ocasiones esta temporada (25 y 26 de mayo y 3 y 4 de agosto), pero si el duelo se llega a presentar, Sinaloa y todo México deberán elegir a su gallo.


LAS MÁS VISTAS