Sin duda alguna, los Olmecas de Tabasco son una de las grandes revelaciones en la Liga Mexicana de Beisbol. A pesar de que el inicio fue difícil y llegaron a estar en el fondo de la Zona Sur, la novena de Villahermosa rectificó el camino y se ha metido en zona de calificación y aspira a sus primeros playoffs desde 2013, cuando alcanzaron el juego de comodines.
Gran parte de este éxito se debe al trabajo de uno de los lanzadores más efectivos del circuito: Juan Pablo Oramas. Nacido el 11 de mayo de 1990, el pitcher zurdo está fuertemente vinculado con Villahermosa, la tierra que lo vio crecer y en donde surgió su amor por el rey de los deportes, justo en 1993, cuando los Olmecas ganaron su único título en la LMB. Han pasado 28 años desde entonces y hay ilusión porque esa sequía llegue a su fin.
“En ese momento tenía tres años, pero crecí amando los colores de los Olmecas de Tabasco. Imagínate, sería uno de los más grandes logros que puedo tener en mi vida, estar en casa y ganar”, reconoció Oramas en entrevista con MILENIO-La Afición. “Ya lo hicieron algunos jugadores en 1993, a mí me encantaría volverlo a hacer en este momento. Olmecas ha demostrado jugando contra los grandes que puede vencer y puede llegar a la serie”.
El pitcher comenzó su aventura como beisbolista a los 15 años, cuando los Diablos Rojos del México lo reclutaron. Para 2007, le llegó la oportunidad en Grandes Ligas, al sumarse a las sucursales de los Padres de San Diego. Fue probado por los Azulejos de Toronto antes de ser repatriado por los pingos en 2015, donde estuvo tres años, hasta que se dio un esperado regreso a su tierra, de la mano de Olmecas, novena que poco a poco ha mejorado y hoy aspira a ser contendiente.
“El equipo se ha conformado bien y se ha soltado en los últimos juegos. En las últimas cinco o seis series importantes hemos sacado la casta y hemos ganado algunas en giras; hemos venido de atrás y creo que todos los jugadores han bateado muy bien. Estamos haciendo un trabajo correcto a la hora cero y creo que eso nos ha dado la pauta para que a que sigamos en el nivel que estamos”, aseveró Juan Pablo sobre el ritmo que lleva Tabasco.
Lo cierto es que Olmecas ha aprovechado al máximo todos sus recursos y le han jugado al tú por tú a los favoritos al título. Incluso señala que “en la casa se respeta”, al marchar con balance positivo de 10 victorias y ocho derrotas en el Parque Centenario 27 de Febrero. A pesar de enfrentarse más de una vez a una pizarra adversa, los tabasqueños han mantenido la calma tanto en el bullpen como el dugout, al contener a los bateadores rivales como lograr rally de carreras para llevarse las victorias.
“Hemos demostrado que podemos ganar al venir de atrás y hemos reforzado muy bien el bateo; el pitcheo, sin lugar a duda, se ha fajado durante esta temporada y creo que esa ha sido una de las claves para lograr escalar del último lugar hasta escalar al cuarto... La clave es la confianza que han tenido los bateadores, no se desesperan en el plato y poco a poco ven las oportunidades durante el juego”.
Considerado para Tokio
A sus 31 años, Juan Pablo sigue como uno de los mejores lanzadores que hay en el país, al punto de que es uno de los preseleccionados para formar parte del equipo que peleará por una medalla en Tokio.
Oramas atribuye su buen nivel al descanso, una dieta balanceada y, sobre todo, a la recuperación que tiene después del juego, mediante masajes y gimnasio. “Hay que aprender a recuperarse y no tirar mucho, porque nosotros tiramos todos los días, pese a que lanzamos una vez a la semana”, reconoce el zurdo.
Ante la posibilidad de ser llamado para los Juegos Olímpicos, reconoce que será difícil dejar a Olmecas dos semanas, justo en el cierre de temporada regular, pero sería una gran oportunidad para lograr una hazaña para el país.
“Quizás no es el evento más importante (en el mundo del beisbol), pero sí lo es para México y significa mucho, porque sería la oportunidad de ganar una medalla y abrirle las puertas al beisbol mexicano para que tenga una mayor visión y que más personas se enamoren del deporte. Ojalá se dé la oportunidad, pero si no se da, estamos con Olmecas y la responsabilidad de pasar a playoffs”.
Clave
Exitosa figura
El 2021 ha sido un gran año para Oramas, quien fue reconocido como Pitcher del Año en la Liga Mexicana del Pacífico, el primero de Naranjeros de Hermosillo desde Édgar González (2003).
Tres victorias lleva Juan Pablo Oramas en siete aperturas con Olmecas de Tabasco, con 17 ponches recetados.
MGC