Julio Urías es uno de los mejores beisbolistas mexicanos que tenemos en la actualidad. En siete años en Grandes Ligas, el oriundo de Culiacán ha demostrado madurez y se ha vuelto en una pieza importante para Los Angeles Dodgers, con quienes ganó la Serie Mundial de un 2020 atípico por la pandemia, en un Juego 6 en el que se apuntó el salvamento, el más importante para Los Ángeles en los 32 años que tuvieron que esperar para ganar en el Clásico de Otoño.
Y ahí empezó el ascenso de Julio en la Gran Carpa, con una extraordinaria campaña de 2021 en la que lideró ambos circuitos con 20 victorias, mientras que en 2022 fue campeón de efectividad de la Liga Nacional con 2.16 en su porcentaje de carreras limpias… pero el sinaloense se ha quedado corto en las aspiraciones para el Cy Young, el premio que reconoce al mejor lanzador en cada Liga.
Sí, Urías ha quedado rezagado en ambas temporadas: en 2021, apenas recibió tres votos de quinto lugar, para un total de tres puntos, lo que le valió la octava posición de las votaciones, con Corbin Burnes de Milwaukee Brewers como el ganador, gracias a sus 151 puntos, con 12 votos al primer lugar, 14 al segundo, tres de tercero y uno de cuarto.
Burnes se llevó el galardón con un 2.43 de efectividad y fue Top 5 en ponches (234), sin mencionar que en septiembre de dicho año se combinó con el cerrador Josh Hader para un juego sin hit ante Cleveland, en el que repartió ocho chocolates en ocho entradas.
En 2022, Urías fue finalista, pero no fue suficiente, ya que Sandy Alcántara (Miami Marlins) fue ganador unánime en la Liga Nacional, al liderar MLB con 228.3 entradas y seis juegos completos, lo que le valió los 30 votos de primer lugar. El mexicano fue tercero en los comicios con 66 puntos, incluidos siete votos para el segundo lugar, que terminó quedándose Max Fried (72 puntos).
¿Hay posibilidades de que gane el Cy Young en 2023?
Realmente es complicado determinar si Julio Urías se llevará el premio, ya que son decisiones que dependen tanto de su desempeño en la lomita como del veredicto de los 30 votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), que determinan a los ganadores.
Aunque si revisamos los pronósticos que lanzan en el mundo de las apuestas deportivas, podemos darnos una idea de cómo son las probabilidades antes del Opening Day, la fiesta con la que Major League Baseball da su banderazo de salida para cada temporada.
En estos momentos, Sandy Alcántara de Miami es el favorito para retener el galardón, con momio de +550. Le sigue Corbin Burnes, que se hizo con el premio hace dos temporadas y cuya probabilidad es de +600.
Justin Verlander, que ganó el Cy Young de la Liga Americana en 2022 con Houston Astros, es el tercero en las probabilidades en el viejo circuito, ya que firmó este año con New York Mets. Su cuota es de +700.
En el listado sigue Max Scherzer (+800), Spencer Strider (+1000), Zach Wheeler (+1100), Max Fried (+1200), Aaron Nola (+1200) y Zac Gallen (+1400), siendo Julio Urías el décimo en las probabilidades con +1600 en su momio.
Lo interesante es que Urías es el favorito de los Dodgers para conseguir el galardón en la Nacional, ya que Clayton Kershaw y Tony Gonsolin (+5000) están muy por debajo de lo esperado, pese a que el primero lo ganó en 2011, 2013 y 2014, ya que las lesiones le han pasado factura, en tanto Gonsolin sufrió un esguince de tobillo el 6 de marzo y volvería hasta finales de abril. Mención aparte para Taijuan Walker de Philadelphia Phillies, que representó a México en el Clásico Mundial de Beisbol y que tiene probabilidades de +9900 para lograr el Cy Young.
A pesar de tener las probabilidades en contra, el beisbol se juega y Urías ha demostrado estar en la élite de la Gran Carpa, por lo que puede tener la última palabra para buscar ese premio individual que se le ha negado en los dos últimos años.