La temporada de Grandes Ligas, en cuenta de 3 y 2

MLB

La negativa de los peloteros a solo jugar 60 partidos desató la ira de los dueños, que ahora buscarán obligarlos

El covid-19 y la codicia están poniendo a las Grandes Ligas en un predicamento. (AP)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

Con un rotundo 87 por ciento de votos en contra, la junta ejecutiva de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas rechazó jugar una temporada de 60 partidos.

33 de los 38 miembros dijeron no a la propuesta que había presentado el comisionado Rob Manfred, dando inicio a un periodo que parece oscuro para el beisbol en Estados Unidos.

“La junta reafirmó la voluntad de los peloteros por volver a trabajar lo más pronto y de la manera más segura posibles”, dijo la MLBPA en un comunicado a través de las redes sociales, y el rechazo de los aficionados se dejó saber de inmediato.

“Gracias por arruinar el deporte con su avaricia”, “Los dueños multimillonarios agradecen que existan tontos como ustedes. Hacen su explotación más fácil”, “Ustedes están haciendo un excelente trabajo arruinando el deporte que les da sus millones”, fueron solo algunos de los cientos de mensajes de los molestos aficionados que se expresaron.

“Con ese objetivo, anticipamos finalizar una exhaustiva serie de protocolos de salud y seguridad con la oficina de Grandes Ligas en los próximos días, y esperamos noticias de la liga sobre la reanudación de los campos de entrenamiento y una propuesta para el calendario de 2020”, apuntó el sindicato de jugadores.

Ayer se hablaba de que los playoffs expandidos, la determinación de ampliar a la Liga Nacional la regla del bateador designado y todos los otros puntos que por semanas se estuvieron especulando quedarían cancelados, pero la verdad es que más que cancelados, todos quedaron en el aire, sin un futuro claro... como el beisbol.

En los últimos días, los peloteros se negaron a aceptar modificaciones sus salarios y la diferencia que terminó separando a dueños y jugadores estriba en 10 juegos y alrededor de 275 millones de dólares, cifras que siempre parecieron salvables y que hicieron pasar a segundo plano a temas más importantes, como el coronavirus.



¿Aun así habría temporada?

Aunque tienen derechos, los peloteros también tienen obligaciones con quienes los emplean, y por ello los dueños, a través del comisionado, respondieron para advertir que sí habrá temporada, pues buscarán que sus empleados cumplan sus obligaciones... siempre que el coronavirus lo permita, claro.

“El marco provee una oportunidad para que MLB y sus jugadores trabajen juntos para confrontar las dificultades y retos que presenta la pandemia”, dicen para culminar.

La intención de los dueños es que la temporada se lleve a cabo bajo los puntos del arreglo que se acordó el 26 de marzo, el cual está basado en varios de los puntos que fueron rechazados por los peloteros. O sea, que si no lo hicieron por las buenas...

Lo único que ayer quedó demostrado es que el beisbol es un gran deporte, pero Grandes Ligas solo es un gran negocio.


Los ‘nuevos’ puntos

1. Piden a los peloteros reportar antes del 1 de julio.

2. Calendario de 60 juegos.

3. Temporada regular iniciaría a partir del 24 de julio.

4. Uso de bateador designado en ambas Ligas para 2020.

5. Los dueños aceptaron por unanimidad que haya temporada, y esperan la respuesta de los peloteros hoy antes de las 17 horas.

LAS MÁS VISTAS