La cuenta regresiva está en marcha. La Liga Mexicana del Pacífico, el torneo beisbolero de invierno está a punto de comenzar. Será el martes 5 de octubre cuando se ponga comience la sexagésima cuarta campaña con las visitas de Venados de Mazatlán a Tomateros de Culiacán, Sultanes de Monterrey a Charros de Jalisco y Águilas de Mexicali a Naranjeros de Hermosillo.
Y son precisamente los Tomateros, Naranjeros y Sultanes los que parten como máximos favoritos por la fortaleza de sus plantillas.
Hay que recordar que esta temporada iniciará una semana antes de lo habitual, por lo que hay ciertos cambios: la primera vuelta terminará el 11 de noviembre y la segunda vuelta el 23 de diciembre, por lo que los playoffs, mejores conocidos como las Fiestas de Enero, iniciarán en plena Navidad, con la Serie Final pactada entre el 14 y 22 de enero.
El sueño de Sultanes
De los 10 equipos que integran la competencia, los Sultanes de Monterrey son los que pueden dar la sorpresa y mantener el gran ritmo que llevan desde su llegada al circuito invernal en 2019. Los Fantasmas Grises, con Gerardo Álvarez como su mánager, estuvieron muy cerca de disputar la Serie Final, pero cayeron en la semifinal ante Hermosillo. En esta temporada llegarán con ánimos de revancha.
“Estamos aquí para buscar más, queremos más, el año pasado hicimos un buen papel, este año vamos por más y la temporada pasada fue un buen empuje para llevarnos a donde queremos llegar”, indicó Álvarez en el arranque de pretemporada. “Buscaremos pitcheo y defensa, y buscar la manera de anotar más carreras que el otro equipo… obviamente la mentalidad va ser anotar en cada entrada”.
Monterrey apuntaló su roster y se hizo con los servicios de Henry Urrutia, Carlos Figueroa, Linder Castro, Juan Noriega, Tyler Wilson y Nathanael Santiago, quienes pueden convertirse en los referentes que el equipo necesita para llevar a los Sultanes al siguiente nivel. Gerry Álvarez aclama el trabajo hecho por Jesús Valdez, gerente general del equipo para la liga invernal.
“Hay el mismo ambiente que teníamos el año pasado, una buena química, muchos peloteros que son buenos, Chinito Valdez ha hecho un tremendo trabajo trayendo peloteros con cambios para nuestro equipo”, añadió el mánager. “Al equipo lo veo bien, hay mucha competencia interna y significa que hay mucha profundidad y es un buen equipo”.
Ante Charros, Luis Gámez abrirá en el Estadio Panamericano; en tanto el regiomontano Edgar González irá de inicio el 6 de octubre igual ante Jalisco, pero en el primer juego en Monterrey. Gámez, de 25 años, tuvo marca de 2-3 y 3.71 de efectividad en nueve aperturas, perfilándose como una de las jóvenes promesas de Sultanes en Monterrey.
Del otro lado, González tuvo marca de 3-2 con 3.89 de efectividad en diez salidas, además de ser uno de los líderes de Monterrey en sus dos campañas en la LMP.
Los otros contendientes
Los Tomateros llegan como campeones defensores, tras vencer a los Naranjeros de Hermosillo en siete juegos. Los sinaloenses, dirigidos por Benjamín Gil, aspiran al tricampeonato, una hazaña que solo ha sido alcanzada por los Venados de Mazatlán (1952-1955) y los Yaquis de Obregón (2010-2013).
Su plantilla tiene toleteros como Sebastián Elizalde (vigente MVP del Pacífico), Efrén Navarro (Ganador del Guante de Oro y MVP de la Serie del Rey con los Toros de Tijuana), Jesús Castillo (MVP en la Serie Final) y Emmanuel Ávila, quien llega a Tomateros, tras jugar con Guasave la temporada pasada.
Su bullpen también es sólido, con JC Ramírez y Sasagi Sánchez, dos de los mejores pitchers de los Diablos Rojos del México, además de Óliver Pérez y Gerardo Sánchez, que brindan seguridad y experiencia.
Pero Culiacán no la tendrá fácil ante rivales que tienen todo lo necesario para pelear y evitar su tercera corona consecutiva. Hermosillo cuenta con Juan Pablo Oramas, colíder de victorias en 2020 con 8; además de Fernando Salas, quien fue el serpentinero con más salvamentos en la campaña anterior (17) y que les valió el reconocimiento como Pitcher y Relevista del Año, respectivamente.
Con el campocorto Jasson Atondo y los jardineros Norberto Obeso y José Cardona (todos reconocidos con el Guante de Oro, los Naranjeros de Juan Navarrete serán una fuerza de resistencia.
EML