Todo está prácticamente listo para que México debute en el Clásico Mundial de Beisbol en el Chase Field de Phoenix, en Arizona. Será la quinta participación de la novena tricolor en el torneo, es decir, no se ha perdido ninguna sola de las ediciones, pero la meta es clara: ser campeones por primera vez.
Lo que esperan hacer los dirigidos por el mánager Benjamín Gil es lograr el mejor resultado de nuestro país en el Clásico Mundial de Beisbol, que hasta el momento ha sido la segunda fase.
En 2006, México debutó con derrota 0-2 ante Estados Unidos, le ganó 10-4 a Sudáfrica y 9-1 a Canadá, con lo que avanzaron a la segunda ronda como segundos en el Grupo B. Cayeron por 2-1 ante Corea del Sur y perdieron por 1-6 contra Japón. Pero fue en esta edición que se dio uno de los triunfos más importantes de la selección mexicana de beisbol, ya que le ganaron por 2-1 a Estados Unidos y eso eliminó a los norteamericanos.
Para 2009, cayeron en la preliminar contra Australia (17-7), le ganaron a Sudáfrica en la repesca (14-3) y tuvieron su revancha ante Australia en la eliminatoria de la primera fase (16-1), aunque perdieron el liderato frente a Cuba, que ganó por 16-4. En la segunda ronda, volvieron a caer frente a Corea del Sur (8-2) y se despidieron con revés ante los cubanos (7-4).
La de 2013 fue una participación complicada, ya que fueron sorprendidos y derrotados por Italia (6-5). Repuntaron con otra importante victoria sobre Estados Unidos (5-2), aunque la derrota ante Canadá (10-3) frustró cualquier posibilidad de avanzar y seguir soñando.
La última participación de México en el Clásico Mundial de Beisbol fue en 2017, en la que volvieron a caer contra Italia (9-10), perdieron con Puerto Rico (9-4) y le ganaron a Venezuela (11-9), por lo que parecía que se iba a avanzar a la segunda ronda… hasta que llegó la polémica con el triple empate entre Venezuela, Italia y México.
De acuerdo con el reglamento del Clásico Mundial de Beisbol, se benefició a Italia y a Venezuela, que tuvieron un menor promedio del resultado en la división entre el total de carreras admitidas y el número de entradas concluidas a la defensiva, ya sea fraccionadas con uno o dos outs o completas con los tres outs.
México acabó con dicho promedio en 1.117, Venezuela con 1.105 y el representativo de Italia con 1.052, por lo que la novena azteca quedó eliminada y venezolanos e italianos tuvieron el derecho de celebrar un juego de desempate, con victoria para los sudamericanos (4-3), que avanzaron a la segunda ronda.
ASÍ LE HA IDO A MÉXICO EN EL CLÁSICO MUNDIAL DE BEISBOL
2006
Ganados: 3
Perdidos: 3
Eliminados en segunda fase
Campeón: Japón
2009
Ganados: 2
Perdidos: 4
Eliminados en segunda fase
Campeón: Japón
2013
Ganados: 1
Perdidos: 2
Eliminados en primera fase
Campeón: República Dominicana
2017
Ganados: 1
Perdidos: 2
Eliminados en primera fase
Campeón: Estados Unidos
MGC