Los San Diego Padres están más cerca de calificar a la postemporada de las Grandes Ligas, mientras uno de sus peloteros sigue con una racha digna de conocer. Luis Arráez lleva 27 juegos consecutivos sin poncharse, con lo que acumula 124 turnos al bate sin que le receten un chocolate.
Mantuvo la racha sin abanicos incluso en un momento complicado: los Padres perdieron por 2-5 ante Seattle Mariners. El bateador designado venezolano tuvo cuatro apariciones en el plato, en los que tuvo fallos con elevado en la primera entrada, línea en el cuarto inning, globo al campocorto en la séptima, así como un sencillo al jardín derecho en el octavo capítulo.
Fue el 10 de agosto la última vez que Arráez se ponchó, por lo que está más cerca de igualar la marca histórica de los Padres. Tony Gwynn hizo la hazaña en 1995, con un total de 170 turnos al bat sin abanicar; le sigue Juan Pierre, que tuvo 147 visitas al plato sin chocolates en 2004.
Al ser primer bate en el line up de San Diego, el venezolano promedia entre cuatro y cinco turnos por juego, por lo que necesitaría de entre 10 y 12 juegos para romper la marca de Gwyn.
Un camino más difícil
Lo que sí parece más complicado es que supere al resto del top 5 histórico en la pelota de Estados Unidos. De acuerdo con los datos de MLB, se tienen los siguientes cinco mejores registros desde la era de expansión (1961). El pelotero que más turnos tuvo sin poncharse fue Dave Cash, que tuvo un 1976 de antología con Philadelphia Phillies y su racha de 223 visitas al plato.
Cash es el único con un registro por encima de los 200; el segundo lugar es de Nellie Fox, quien en 1962 tuvo 185 apariciones consecutivas sin retirarse por la vía del ponche, cuando jugaba con Chicago White Sox; Bill Buckner, de Los Angeles Dodgers, se quedó cerca de él en 1972, con una racha de 184 visitas al plato; Greg Ross tuvo una racha entre 1979 y 1980 con los Phillies, al llegar a 173 turnos, tres más que Gwynn.
Arráez está a 99 turnos al bate sin ponche de la marca de Cash. Para superarlo, necesitaría de entre 20 y 25 juegos. Esto significa que tendría que mantenerse invicto no solo en los 15 juegos que le restan a esta temporada regular, también a los 10 o 15 que serán del calendario del próximo año, ya que la marca no contempla playoffs.
Su odisea continuará este viernes cuando inicie la serie de tres juegos ante San Francisco Giants, rival de la División Oeste de la Liga Nacional.
RGS