El cuento de hadas terminó. Mariachis quedó eliminado por unos Toros que se medirán a Leones en la Serie del Rey para definir al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol a partir del lunes.
El equipo de Benjamín Gil, líder de la temporada regular, cayó 5-4 este viernes y con ello perdió 4-2 la Serie de Campeonato del Norte ante la novena de Homar Rojas. Los tapatíos no pudieron ganar ningún juego de la llave en el estadio Panamericano y así culminó el sueño de igualar lo hecho por los Cafeteros de Córdoba en 1972, única franquicia en lograr el título como equipo de expansión en su año debut.
El pitcheo fue el protagonista en el primer y último tercio del juego. Joe Van Meter no permtió carrera durante tres innings consecutivos, mientras que Anthony Vásquez retiró en fila a 10 contincantes. Pero no todo es para siempre.
En la cuarta entrada, el abridor de Toros recibió un balde de agua fría cuando Jesse Castillo y Anthony García se le embasaron y con un cuadrangular de tres carreras Leo Heras puso 0-3 el marcador.
Pero el visitante embistió con fuerza en su siguiente turno. Apenas iniciado el quinto inning, Ricky Álvarez corrió bases con un doble y el 'Cochito' Cruz le siguió los pasos con un cuadrangular para poner 2-3 el marcador. Gil dudó en sacar a Vásquez del mantículo y en la duda llevó la penitencia, con imparable de Isaac Rodríguez, Tijuana igualó 3-3 el juego. Alex Tovalín heredó el peligro y Junior Lake produjo una más para dar la vuelta 4-3. Vásquez cargó con la derrota tras lanzar 4.0 innings de siete hits y cuatro carreras.
Los relevos estuvieron a la altura, Jake Sánchez, Brennan Bernardino, Oliver Pérez y Michael Tonkin, este último se anotó el triunfo tras un inning sin daño, ya no permitieron ningún tipo de reacción de los locales, que esta vez carecieron de bateo oportuno, pues dejaron hombres embasados tanto en la tercera como en la sexta entrada. Incluso la gente recriminó la actuación de Adrián González, que con su 4-0 al bat recibió abucheos del público.
Los relevos de Guadalajara también maneataron a la poderosa ofensiva tijuanense. Tovalín, Winston Levandier y Jonathan Aro contuvieron los ataques, pero Fernando Cruz recibió la quinta carrera tras un imprabale de Álvarez en la novena entrada.
El último turno de Guadalajara fue de drama puro ante Fernando Rodney. García se embasó, Heras pegó un doble y García se lanzó a home chocando con Carrillo, sin embargo tras revisar la jugada, se corroboró el out. Pero enseguida vino Christian Ibarra y con otro doble empujó a Heras para poner 5-4 el juego. Rodney le dio la base a Mendivil que ya tenía dos anclados. Pero un doble play a Amaral terminó con el sufrimiento de los visitante y Rodney consiguió su cuarto salvamento de la serie.
JMH