La Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana comenzó con derrota su participación en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas (LLWS, por sus siglas en inglés). México cayó por 6-1 ante Japón, que es representado por Musashi Fuchu.
Los fronterizos, dirigidos por el mánager Fidel López, sufrieron con su pitcheo y se vieron superados por unos nipones que fueron capaces de controlar el juego desde un momento temprano gracias a una defensiva sólida, además de un bullpen que mantuvo a raya al representativo mexicano en Williamsport, Pensilvania.
En la parte alta del primer inning, Japón abrió la pizarra cuando Taiga Tsutsui bateó de out, pero remolcó a uno de sus compañeros desde la tercera base, en tanto Yohei Yamaguchi también produjo una carrera para el 2-0.
México advirtió con toques de pelota que ayudaron a que Jorge Lizárraga y Jonathan Juárez se embasaron; aunque Lizárraga fue atrapado mientras intentaba la estafa, Municipal de Tijuana se hizo presente en el marcador cuando Jamil Mandujano conectó un sencillo que remitió a Juárez al pentágono para la única rayita mexicana.
Pero Japón puso en aprietos al pitcheo tricolor, con relevo de Jorge Cota, quien ya tenía dos corredores en las colchonetas. Tras un fielders choice y un pasaporte, los del sol naciente llenaron la casa y llegó la tercera carrera de caballito para Japón, cuando Shuma Tachibana recibió un pelotazo y permitió anotar a uno de sus compañeros.
En el tercer episodio, el asunto se le salió de las manos a Cota, cuando Yamaguchi recibió base por golpe y Japón llenó la casa de nuevo; el lanzador mexicano golpeó de nuevo a otro nipón (a Kosuke Nohira) e Hinata Uchigaki anotó desde la tercera base.
Para la cuarta entrada, Jorge Rubio hizo el relevo en la lomita, pero también se le llenaron las bases. Con casa llena y solo un out, Motoi Oda conectó un fly de sacrificio que empujó a Daimu Nakano, en tanto un wild pitch de Rubio provocó el 6-1 definitivo en el marcador.
¿Qué sigue para México?
Al perder en este encuentro, México todavía tiene esperanzas de avanzar en el torneo, ya que les tocará jugar el domingo 20 de agosto a las 11 de la mañana ante el ganador del juego entre Canadá y República Checa, que se celebra este sábado 19 de agosto.
MGC