México dio batalla y le generó peligro a China Taipéi, pero cayó en la semifinal internacional de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, con triunfo 5-1 para el equipo Asia-Pacífico. La Liga Matamoros AC le dio batalla a la Fu-Lin Little League y le anotó su primera carrera en la competencia, pero los asiáticos salieron con el triunfo y el pase a la Final Internacional.
Pero México no está eliminado de la contienda en Williamsport. A Matamoros, dirigido por el manager Víctor Salazar, todavía le queda esperar al ganador entre Curazao (Caribe) y Nicaragua (Latinoamérica) para disputar la segunda semifinal internacional. En caso de ganar dicha llave, avanzará a la Final Internacional, donde podrían volver a verse la cara con el equipo Asia-Pacífico.
México mostró garra
La Liga Matamoros no vendió fácil el triunfo y dejó en claro que no será un rival sencillo, en caso de reencontrarse en la Final Internacional. Los tricolores le dieron al la Fu-Lin Little League su primera carrera desde prácticamente los regionales.
China Taipéi comenzó a demostrar su peligro en el segundo turno al bate, cuando Tseng Yi-Che conectó un sencillo con elevado al jardín central, con lo que llegó a la inicial.
Antes, Miguel Padilla ponchó a Liao Yuan-Shu y luego le recetó chocolate a Shen Li-Chen, pero batalló para el tercer out: un wild pitch de Padilla le permitió a Yi-Che llegar a la intermedia, en tanto Wang Yuan-Fu conectó un doble al prado izquierdo y remolcó a Yi-Che para la primera carrera de China Taipéi.
El equipo de Asia Pacífico presionaba y Yuan-Fu robó la tercera base, pero México tuvo un momento de respiro cuando Li Fang-Mo se fue con línea de out a la segunda base. Terminó la primera entrada y México minimizó el daño.
Toco el turno de México: Jesús Gómez se ponchó con rola al campocorto, pero luego tocó turno de Padilla, quien llegó a primera con un rodado duro al jardín central; David Zárate fue golpeado por un lanzamiento de Yuan-Fu y Padilla llegó a segunda base. Un doble con elevado al jardín central de Hernán Mireles mandó a Padilla a la caja registradora y Zárate a la antesala. México lo empató.
Pero Yuan-Fu sacó los otros dos outs cuando Francisco Jiménez abanicó y con Iván Cuesta mirando y dos hombres en los senderos.
Duelo reñido
Para el segundo inning, Padilla comenzó fuerte y abanicó a Chao-Hsun, pero le regaló la primera base a Cheng-Yen. La situación se complicó cuando Yi-Chen conectó un imparable con rodado al prado derecho y ya había dos hombres en los senderos. Pero Yi-Hung pegó rodado a segunda base y Cuesta le lanzó a Gómez a primera para el segundo out. Yuan-Shu tampoco pudo con rodado al campocorto y Jiménez le lanzó a Gómez a primera para dejar a Yi-Chen plantado en la intermedia.
Pero México no pudo ante Yuan-Fu, que ponchó a Covarrubias y Gómez para el primer y tercer out, en tanto Puente conectó un elevado de out al campocorto para terminar con el turno tricolor.
Llegó el tercer episodio y, tras un elevado de Yi-Che que lo llevó a la primera base, México consiguió un doble play para ponchar a Li-Chen y poner fuera de circulación a Yi-Che cuando iba por la intermedia. Pero en la baja de ese inning, Padilla avanzó a primera caminando, Zárate se ponchó mirando, en tanto Mireles y Zamarripa se fueron abanicando.
China Taipéi no perdonó
La falta de concentración en la defensa mexicana pesó en el cuarto inning, cuando Zárate subió a la lomita y le pegó a Fang-Mo, quien avanzó a primera base, luego llegó a segunda por un pasbol y se instaló en la antesala tras un error del catcher Fernando García. China Taipéi rompió la igualdad cuando García cometió otro error en el lanzamiento y Fang Mo llegó a la caja registradora: 2-1 a favor de Asia-Pacífico en la parte alta de la cuarta entrada.
Zárate le regaló el pasaporte a Po-Chun y luego Yuan-Shu pegó doblete con un elevado al jardín central que remolcó a Cheng-Yen para la tercera rayita asiática.
México llegó con esperanza a la quinta entrada, con un sencillo de Padilla y un pasaporte de Zárate que colocó a dos mexicanos en los senderos. Pero Chao-Hsun controló a Jiménez, quien se ponchó mirando, para el tercer out.
Para la sexta entrada, Yi-Hung bateó un roletazo y llegó al pentágono por error del receptor García; además, Yuan-Shu quedó out con rodado a primera base, pero remolcó a Yu-Ting para la quinta carrera.
ZZM