Se dice que lo que cuesta trabajo se disfruta más, y si esto aplica para la temporada de 2020 del beisbol de Grandes Ligas, entonces nos esperan más de 90 días de puro deleite.
Después de meses de discusiones, este jueves 23 de julio dará inicio una campaña recortada en la que los 30 equipos de la Gran Carpa se disputarán el derecho a jugar la Serie Mundial y levantar el Trofeo del Comisionado.
FOTO: Mookie Bets (AP)
Un calendario normal de Grandes Ligas tiene 162 juegos, pero el de 2020 solo tendrá 60, por lo que decir que cada partido será importante será una advertencia más que una obviedad.
El beisbol no es un deporte que pueda jugarse en lugares cerrados, por lo que los equipos disputarán 30 de sus 60 partidos en casa y deberán viajar para disputar los otros 30 como visitantes. Todos los traslados entre ciudades se realizarán en avión, siguiendo el estricto programa de seguridad que Grandes Ligas hizo público a finales de junio.
Beisbol estilo pandemia
La pandemia ha golpeado con fuerza a Estados Unidos, y los rebrotes han sido el tema de las últimas semanas, por lo que, en caso de que los contagios por covid-19 se intensifiquen, la posibilidad de detener todo está latente. Sin embargo, esa alternativa sería catastrófica y la esperanza está puesta en que no sea necesario llegar a ella.
Jugar en estas condiciones implica una gran responsabilidad para los peloteros, que no podrán festejar como acostumbran, chocando sus manos y abrazándose tras una buena jugada, un cuadrangular o una victoria. Tampoco veremos a nadie masticando semillas o tabaco ni escupiendo.
FOTO: Medidas sanitarias en la MLB (La Afición)
El uso obligatorio de cubrebocas está indicado para cuando los peloteros estén dentro de las instalaciones de los equipos, pero podrán retirarlo cuando entren al campo. Algunos, sin embargo, como el utilityAledmys Díaz, de los Astros de Houston, han dicho que intentarán jugar con la mascarilla puesta. Esa decisión ya dependerá de cada quien. Mánagers y coaches que estén en el dugout sí tendrán que usarlas forzosamente.
“Me pusieron un cubrebocas en el dugout y son más de 30° ahí. Es mucho. Cuando hace frío no me importa usar esa cosa, pero cuando hace calor no es tan fácil”, dijo Ron Gardenhire, mánager de Detroit, hace unos días. “Además, las conversaciones que se tienen en el banquillo son diferentes, y no quiero que alguien diga ‘¿Qué?’y tenga que quitarme el cubrebocas cada vez que hable, pues quiero estar seguro de que hagamos lo correcto”.
Esas cosas ‘sencillas’ lo dejan bien claro: no será fácil. Seguramente habrá quien, por impulso, se acerque a festejar, o quien sea sorprendido haciendo algo indebido. Todo será un proceso. Y no habrá mucho tiempo (ni margen de error) para aprender a hacer lo correcto.
FOTO: Medidas sanitarias en el Beisbol (AP)
Algunos cambios establecidos para esta temporada serán nostálgicos, como el uso del bateador designado en la Liga Nacional. Los amantes del beisbol verán eso como una ofensa, pero ni siquiera esa será la variación más repudiada. Esa, sin duda, será la decisión de evitar la elongación de los juegos de extrainnings con el uso de una regla de Ligas Infantiles.
FOTO: La MLB vuelve el 23 de julio (MLB)
Si un juego se extiende más allá de la novena entrada, en cada turno el equipo que batee comenzará con un corredor en segunda... y el abucheo de todos los descontentos con la medida.
Covid-19, enemigo #1
Grandes Ligas dio permiso a los peloteros de elegir si querían jugar bajo estas condiciones, y hasta este viernes, 14 anunciaron que preferían no hacerlo. La gran mayoría de éstos dijo que, por su bienestar y el de sus familias, no veían conveniente tomar parte en la temporada.
Y es que no hay que olvidar que la pandemia no ha terminado, y la muestra de ello está en la gran cantidad de peloteros que han dado positivo al SARS-CoV2 en lo que va del mes de julio.
FOTO: Entrenamiento de los Colorado Rockies (AP)
Hasta ahora ceca de 50 peloteros han aceptado haber sido contagiados (MLB no puede dar los nombres si ellos no lo permiten), y es obvio que varios más lo serán durante el desarrollo la temporada. Cuando alguien lo haga, será colocado en una DL especial y estaráaislado hasta que vuelva a ser analizado y su resultado sea negativo.
Habrá muchas cosas por ver en esta temporada, y la alegría que provoca el regreso del mejor beisbol del mundo ayudará a sobrellevar la complicada situación que se vive. La larga espera por la actividad en los diamantes hará que se disfrute como nunca el poder escuchar una vez más ¡play ball!