Como se esperaba, la Unión de Peloteros de Grandes Ligas ha enviado su contraoferta a la liga, y en ésta incluye una propuesta para celebrar 70 juegos para la temporada de 2020.
Según los informes de Ken Rosenthal y Jeff Passan, hay cinco puntos principales en la proposición: un calendario del 19 de julio al 30 de septiembre, un bono de 50 millones de dólares para los equipos que califiquen a playoffs, división equitativa –entre dueños y peloteros– de los ingresos por el pago de los derechos de televisión de los juegos de postemporada de 2021, uso de bateador designado en ambas ligas y que ambas partes, MLB y MLBPA, renuncien a realizar protestas legales contra la una contra la otra.
Lo más llamativo es que, según esta propuesta, los juegos de pretemporada comenzarían la próxima semana, el próximo viernes 26 de junio. Obviamente, parece que esto sería muy complicado.
Un punto más sobresale, pues la Unión de Peloteros solicitó permiso para vender parches/anuncios en los uniformes a usarse en esta temporada, lo que ayudaría notablemente a las maltratadas finanzas de muchos en esta pandemia, pero generaría un cambio histórico para MLB.
Los arreglos económicos que se revisan comprenden también la solicitud de MLBPA de que MLB condone hasta 170 mdd en préstamos a peloteros con salarios bajos. La liga aceptó ya perdonar 33 mdd en su oferta anterior; el número final deberá ajustarse.
Finalmente, y previendo las dificultades para la realización de los juegos, el sindicato incluyó también un punto para celebrar en una sede neutral los juegos de la postemporada de 2020, abriendo con ello la puerta a que liga pueda tomar la mejor decisión para todos.
Los números en los que se están basando los peloteros para estimar sus condiciones radican, según Rosenthal, es que cada partido de temporada requiere alrededor de 25 millones de dólares para pagar el total de los salarios de los jugadores, lo que, desglosado, implica un gasto promedio de 833 mil dólares gastados por cada equipo en cada juego.Grandes cantidades que explican por qué las decisiones toman tanto tiempo.
Parece que finalmente se está siguiendo el camino que debió seguirse desde mayo... ahora el problema es que la segunda ola de covid-19 permita realizar los planes.
PUNTOS PRINCIPALES
–Temporada de 70 juegos (del 19 de julio al 30 de septiembre).
–Bono de 50 millones de dólares para los equipos en playoffs.
–División 50-50 de los ingresos de TV de los playoffs de 2021.
–Uso de bateador designado en ambas ligas a partir de 2020.
–Renuncia de MLBPA y MLB a cualquier demanda recíproca.
RGS