Los puntos más importantes del nuevo contrato colectivo de Grandes Ligas

Aumento en el salario mínimo, una postemporada con 12 equipos y la adaptación universal del bateador designado, entre los nuevos acuerdos entre el Sindicato y MLB

Los puntos más importantes del nuevo contrato colectivo de Grandes Ligas (AFP)
Ciudad de México /

Por fin se dio el ansiado paso hacia la paz. Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de MLB llegaron a un acuerdo para firmar un nuevo contrato colectivo, por lo que la temporada regular de beisbol en Estados Unidos comenzará el 7 de abril.

Lo mejor de todo es que se mantendrá el calendario de 162 juegos que se tenía pactado nuevamente, con lo que habrá reprogramaciones para que todo esto sea posible. Lo que se debe aclarar son todos los puntos que se manejan en el nuevo contrato colectivo de trabajo, aquel con el que se le puso fin a un cierre laboral que duró poco más de tres meses.

El nuevo contrato laboral, que tendrá cinco años de vigencia, incluirá los siguientes puntos:

Aumento en el salario mínimo

Sin duda alguna, el aspecto económico fue uno de los primordiales en este paro laboral, por el que tuvieron que ponerse más de acuerdo para que se disputara la temporada de Grandes Ligas. El salario mínimo que regirá a los peloteros con menos de tres años en MLB aumentó de 570 mil 500 dólares a 700 mil dólares, es decir, un incremento del 23 por ciento.

También se distribuirá un fondo de bonificación de $50 millones de dólares en bonos pre-arbitraje, es decir, entre aquellos beisbolistas que todavía no llegan al arbitraje salarial. Además, se aumentaron 230 millones en el impuesto al balance competitivo, es decir, subió un 9 por ciento.

Más equipos en postemporada

Ya serán 12 los equipos que califiquen a postemporada, en vez de los 10 con los que hemos estados acostumbrado en los últimos años. Este fue un punto que generó opiniones encontradas, al considerar que son poco menos de la mitad los que avanzarían, pero con esto se busca emular lo que se tiene en competencias como la NFL y aumentar la competitividad.

Publicidad

Se llegó a un acuerdo para que los uniformes de los peloteros presenten publicidad, algo nunca visto en la historia de las Grandes Ligas. Eso sí, se tratará de publicidad más discreta que no atasque la indumentaria, por lo que estamos hablando de parches en las camisolas y con calcomanías en los cascos de los bateadores.

Otros aspectos importantes

En los próximos 45 días, las Grandes Ligas analizarán una serie de cambios a realizar, como lo son un reloj de lanzamientos, la prohibición de formaciones especiales en la defensiva y bases más grandes, aunque estas entrarían hasta 2023.

La Liga Nacional también deberá adoptar al bateador designado, mientras que se busca acabar con la mala práctica del tanking (perder a propósito) a través de una lotería de Draft, la eliminación del sistema de compensación en forma de puestos en el draft para agentes libres, un sistema para prevenir los aparentes casos de manipulación del tiempo de servicio, límites sobre el número de veces que un jugador puede ser enviado a las ligas menores en una temporada.

También se hará una evaluación sobre un draft internacional, pero será analizado con detalle en tiempo próximo.

SFRM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.