Mueren Elías Mier y Cristóbal Carrillo, dos grandes jugadores del beisbol amateur

Elías El Loco Mier y Cristóbal Carrillo dejarán un gran hueco en los corazones de los amantes al rey de los deportes

Elías 'El loco' Mier falleció a los 81 años (Leilani Montero Sánchez)
Cristóbal Carrillo murió a los 47 años (Especial)
Leilani Montero Sánchez
Ciudad de México /

El beisbol está de luto, cayó el out 27 para Elías Mier El Loco Mier, uno de los grandes beisbolistas amateur, quien dejó su alma en el diamante el pasado fin de semana, a los 81 años de edad.

Elías Mier fue una de las 18 estrellas que, al inicio del gobierno de Fidel Castro arrasó con la novena cubana durante el primer Campeonato Mundial de Beisbol Juvenil, en La Habana, Cuba, en 1961.

"Ganarle a Cuba la medalla de oro, dejándolo en segundo lugar, cuando era el mejor equipo de beisbol de ese momento, y convertirnos en campeones mundiales fue realmente un sueño", recordaba de manera entusiasta don Elías Mier.

Tomás Morales, cronista del periódico La Afición, relató ese acontecimiento histórico: “Hazaña de una vez en la vida”, en la que México derrotó 10-6 a Cuba, la gran potencia beisbolera. En ese desafío del 20 de agosto de 1961, Elías Mier anotaría la primera carrera.

Morales siempre se refirió a El Loco Mier como un gran pelotero, serpentinero y jonronero, que sorprendía porque sus uniformes siempre acaban desgarrados después de sus espectaculares barridas.

De niño jugaba en los llanos de Santa María Malinalco, en Azcapotzalco; en 1951 ingresaría a la escuela de beisbol Tilingos, en la ex Refinería 18 de marzo, de aquí saldría para participar en diversas justas deportivas, como lo evoca la Federación Mexicana de Beisbol, tras lamentar su deceso: "Elías El Loco Mier, excelente jugador amateur que presentó a México en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales".

Cristóbal Carrillo lo acompañará

A don Elías Mier, le seguirá en su turno al bat, otro gran pelotero amateur, Cristóbal Carrillo Montes, quien tristemente falleció a los 47 años de edad, en medio de la pandemia. Este gran pelotero inició su carrera deportiva cuando apenas había cumplido los 10 años, al ingresar a la Liga de Beisbol Infantil Anáhuac, al oriente de la ciudad.

Por ser un bateador de poder y un patrullero de los jardines fue seleccionado nacional y representó a México en la Serie del Caribe Juvenil, en 1987, ganando la presea de oro. En ese mismo año jugó el Mundial Juvenil de Béisbol contra Japón, quedando en segundo lugar tras caer 3 carreras a 2.

Carrillo Montes pintaba para convertirse en un jugador profesional, pero una lesión se lo impidió, así que optó por compartir sus conocimientos y experiencia en el beisbol y softbol con varias generaciones de jóvenes, convirtiéndose en un incansable promotor deportivo y un querido coach, ampliamente reconocido por la Asociación de Beisbol Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.

FCM

LAS MÁS VISTAS