Ha pasado ya un siglo desde la primera y única muerte de un jugador tras sufrir heridas durante un partido en un parque de las Grandes Ligas. 100 años desde uno de los capítulos más sombríos en la MLB que dejó como fatal víctima a Ray Chapman cuando fue golpeado por un tiro del pitcher Carl Mays.
El partido tenía como protagonistas a los Indios de Cleveland, donde Ray había jugado toda su carrera como shortstop, y a los NY Yankees. Aquella tarde del lunes 16 de agosto de 1920 Carl Mays lanzó bajo la lluvia una pelota que golpeó en la cabeza a Chapman, que si bien logró salir vivo del diamante con los doctores, fallecería 12 horas después por las heridas. Los Indios iban ganando 3-0 al momento del golpe y terminarían ganando el juego 4-2 donde incluso Mays jugó para un total de ocho entradas.
- Te recomendamos Reds anuncia positivo por covid-19; posponen juegos ante Pirates Beisbol
Aunque solo tenía 29 años, se dice que Ray ya estaba considerando el retiro para enfocarse en su matrimonio y tener una gran familia. Uno de sus hobbies era cantar y al parecer lo hacía bien y entretenía a su mujer Katy y a sus compañeros de equipo, era muy querido. Pero ¿Qué contribuyó a su muerte además del golpe? En parte que no había cascos de protección y el lodo por la lluvia que ensució la pelota.
El accidente logró hacer que la liga prohibiera que las pelotas fueran manchadas, ya que en aquel entonces se les permitía hacerlo y bañarlas con distintas sustancias para que fueran más complicadas de ver para el rival. A todo esto, Carl Mays no estaba alejado de la polémica, no era a diferencia de Chapman apreciado por sus propios compañeros. Un año antes cuando era pitcher de Boston había abandonado un juego a la mitad, se convirtió en agente libre y fue un escándalo todo el episodio.
Esa temporada los Indios ganarían la Serie Mundial ante Brooklyn dos meses después. Chapman no entró al Salón de la Fama porque solo estuvo nueve temporadas en las Grandes Ligas, que piden.
CC