Los equipos tradicionales siempre están obligados a ganarlo todo. En la Liga Mexicana del Pacífico, Naranjeros de Hermosillo es el más ganador con 16 campeonatos –además de tres títulos de la primera etapa– pero la última vez que se proclamaron campeones invernales fue en 2014.
Han pasado ocho años desde entonces y el equipo sonorense lo tiene claro: es primordial acabar con la sequía y darle una alegría a la afición naranjera. El ingeniero Pablo de la Peña, director general del equipo, visitó la Ciudad de México y habló con MILENIO-La Afición sobre todo el trabajo que ha hecho la directiva para conformar una plantilla ganadora. El camino iniciará el 12 de octubre ante Yaquis de Ciudad Obregón.
Faltan tres meses para que inicie la temporada y los Naranjeros están muy activos…
Estamos muy contentos, hemos buscado fortalecer nuestro roster de 70 jugadores y con ello encarar la temporada 2022-2023. Aunque parecen algunos meses de distancia se nos va muy pronto el tiempo. Queremos que llegue octubre y poder salir al terreno de juego en busca de ese campeonato.
¿Hay presión por la sequía de títulos?
Es obligación al interior de la organización y es una obligación que la misma afición exige, que desde 2014 no hemos podido lograr el ansiado campeonato. Hace dos años nos quedamos a cuatro outs o a un hit, como lo quieran llamar. Pero no por ello vamos a dejar de buscar, de fortalecer nuestro roster y line up para seguir aspirando a ese campeonato que se nos ha negado.
¿Cuáles son los movimientos más importantes que han hecho por el momento?
Confirmamos que nuestro Pitcher del Año Elián Leyva regresa; hemos elegido en un primer Draft de extranjeros a algunos jugadores importantes para que formen parte de la reserva, platicaremos con ellos para ver quién está disponible para venir a encarar nuestra temporada. La idea es contar con al menos seis, siete u ocho extranjeros, recordando que solo pueden estar activos seis. También incorporamos nuestras tres primeras firmas (el lanzador derecho Luis Manuel Ochoa, el pitcher zurdo Christian Garza y el infielder Axel Nieblas), jugadores nativos que podrían dar mucho de qué hablar en los próximos años.
Una noticia importante es la permanencia de Juan Gabriel Castro como mánager…
Lo que buscamos con él al frente es esa habilidad que tiene para manejar el clubhouse, manejar la emoción del pelotero y la emoción de un juego… el aspecto mental es importante y también sabe sobre trabajo de campo, trabajo deportivo y trabajo del análisis deportivo, que hoy en día tiene mucha relevancia en el beisbol moderno. Juan Gabriel jugó beisbol desde antes de que se midiera absolutamente todo y eso es importante, porque él mismo puede transmitir lo que se espera de un jugador en estos tiempos, pero sin descuidar la esencia del beisbol. También regresa un coach que hace dos años nos dio buenos resultados: Alfredo Amézaga. Esperamos que esa dupla y los jugadores que tenemos, con la madurez que tienen, nos den mucho mejores resultados que hace dos años y esto implica ser campeones.
Muchos peloteros que jugaron la Serie Final de 2020 siguen en el equipo, ¿esta continuidad será clave para Naranjeros?
Mucha gente me decía con toda razón: ¿cómo es posible que yendo 3-1 la Serie Final se haya perdido? Más del 83 por ciento de nuestro roster no había jugado ni siquiera una semifinal… No es pretexto, porque estábamos a punto de ganar, pero la falta de experiencia pesó; el tema mental y el deportivo estuvieron de su lado (de Tomateros de Culiacán). Hay que aprender de la experiencia y en vez de voltear para atrás y lamentarnos, hay que fortalecer lo aprendido y esperar que no se repita.
La competencia será dura…
Primero hay que manejar una muy buena primera vuelta, que muchas veces es un poco engañosa porque los equipos no están completamente armados, porque muchos de nuestros jugadores todavía están jugando o terminan tarde en sus Ligas y están en su etapa de descanso. Pero la primera vuelta será importante para manejar una mejor segunda vuelta. Si no hacemos una buena primera vuelta, la presión se multiplicará.
Además
Pitcheo, la carta fuerte
En los dos últimos años, Naranjeros ha contado con el Pitcher del Año: en 2020 fue Juan Pablo Oramas y en 2021 lo fue Elián Leyva. Además, Wilmer Ríos ha crecido como abridor. “Creemos que nuestro pitcheo va a ser fuerte, como para pensar que nos darán tranquilidad en cuanto al número de carreras que podríamos recibir. Confiamos en que los batazos a la hora adecuada y los batazos de contacto nos permitan correr mejor las bases, anotar más carreras y darles tranquilidad a nuestros lanzadores”.
FCM