¿Cómo era la Negro Leagues de beisbol en EU?

Conoce como se practicó el beisbol en Norteamérica durante una época de segregación racial

Negro Leagues Baseball (www.nlbm.com)
Ciudad de México /

Hace 96 años, el 20 de octubre de 1924, llegaba a su fin la primera Colored World Series, el nombre oficial de la Serie Mundial de la liga de negros en el beisbol de Estados Unidos. Mientras la MLB ya llevaba dos décadas disfrutando de este acontecimiento, las ligas para jugadores afroamericanos y en ocasiones para latinos tardaron en formalizarse.

Aquel primer año, a la final al mejor de nueve encuentros llegaron los campeones de la Negro National League (NNL), los Kansas City Monarchs y Hilldade Club, campeones de la Eastern Colored League (ECL). La serie se extendió a 10 juegos debido a un empate donde los Monarcas se coronaron. Se disputó entre 1924 y 1927 y después entre 1942 y 1948. Si bien la liga de negros logró popularidad después de la Guerra Civil por una desafortunada razón como la segregación aunado a la pasión nacional por el beisbol, los últimos rastros de la liga terminaron por desaparecer en la década de los sesenta con el último juego de estrellas en el 62.

La llegada de Jackie Robinson en 1947 a las Grandes Ligas fue parte sustancial para que la tendencia cambiara. La integración comenzó gracias a su figura. Existieron alrededor de siete distintas ligas de negros en todo el territorio y una en particular alcanzó a recibir hasta 3 millones de aficionados en los parques en la temporada del 42. Apenas en agosto de este 2020, la MLB anunció que estaba considerando reconocer a varios jugadores de esta liga como jugadores de las Grandes Ligas. Incluso existe desde hace tres décadas un museo de la Negro League.

eml

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS