Los New York Yankees sufren sin Aaron Judge, el vigente MVP de la Liga Americana gracias a su récord de 62 cuadrangulares la temporada pasada, la marca en el joven circuito. El jardinero se ha perdido las últimas seis semanas por una lesión en un dedo del pie.
Ha comenzado la segunda parte de la temporada 2023 de las Grandes Ligas de Beisbol y, al corte del jueves 13 de julio los Yankees marchan cuartos en la División Este de la Liga Americana, con récord de 49-42, detrás de Tampa Bay Rays (58-35), Baltimore Orioles (54-35) y Toronto Blue Jays (50-41), pero solo con un juego de ventaja sobre Boston Red Sox (48-43).
¿Qué significa esto? Que necesitan de su capitán para meterse de nuevo en la lucha y no dejar ningún lugar a las dudas, es decir, no permitir rezagos ante sus rivales divisionales y perder encuentros que les puedan costar para octubre.
La división luce complicada de ganarla, pero sí que les urge recuperar al Juez, quien se lesionó en el Dodger Stadium tras chocar con un muro en los jardines en una atrapada. Desde su ausencia, los Bombarderos del Bronx marchan con foja de 14-17 y necesitan mejorar para no quedarse fuera de la postemporada, lo cual siempre es una posibilidad.
Sin Aaron Judge, los Yankees tenían el segundo promedio de bateo combinado más bajo en las Mayores (.231), solo superados por Oakland Athletics como el equipo con el peor promedio (.221). Nueva York también tiene al segundo equipo con el porcentaje de alcanzar bases más bajo (.300), superando solo a Athletics, Kansas City Royals y Chicago White Sox (.299).
Además, Judge se mantiene como el líder en cuadrangulares del equipo (19), por delante de Gleyber Torres y el campocorto novato Anthony Volpe, cada uno con 13 bambinazos en su cuenta.
¿Qué pasará cuando vuelva?
Se espera que Aaron Judge se reintegre al roster activo en estos días, aunque de acuerdo con Mike Lupica del portal oficial de MLB, pone en duda si los Yankees deberían usarlo como bateador designado, lo cual implicaría que Giancarlo Stanton deba desempeñarse más tiempo como patrullero, siendo inferior a su capitán en ese sentido.
“Tengo previsto tomarme este tiempo para sanar y rehabilitarme, para poder volver al terreno para mi equipo y para todos ustedes. Una vez más, no puedo agradecerles lo suficiente a los aficionados de MLB… todos ustedes hacen que este juego sea tan grande”, declaró Judge previo a la pausa del All-Star Game en Seattle.
Y no todo ha sido una tragedia para los del Bronx, que recuperaron a Carlos Rodón, quien abrirá este viernes ante Colorado Rockies.
E incluso cuando regrese El Juez, estará la interrogante de si los Yankees tendrán que utilizarlo más como bateador designado, lo que se traduciría a más tiempo a la defensa para Stanton, quien puede darle tan duro a la bola como Judge, pero no se le acerca con su defensa de los jardines.
DAO