La temporada pasada, Naranjeros de Hermosillo se quedó cerca de romper con su sequía, al ser eliminados en seis juegos de semifinales por Algodoneros de Guasave. No se han proclamado campeones de la Liga Mexicana del Pacífico desde 2014 y aunque siguen como la franquicia más ganadora del circuito con 16 cetros, la franquicia sabe la exigencia que tienen año con año.
En su visita a la redacción de MILENIO, el ingeniero Pablo de la Peña, director general del equipo, habla sobre la conformación del equipo, la permanencia de Juan Gabriel Castro como mánager y las negociaciones que mantienen con equipos de Grandes Ligas para contar con algunos de sus peloteros en algún punto de la temporada, que comienza el 13 de octubre.
Hermosillo tuvo un gran 2022, pero se quedaron cerca de llegar a la Serie Final…
Fue una tremenda temporada, tanto en la primera como la segunda vuelta. Cosas muy importantes sucedieron, porque cualquier equipo quisiera tener una temporada de beisbol como la que tuvimos. Pero de nada sirve una excelente temporada si no se consigue el objetivo final; nos quedamos en semifinales ante unos Algodoneros de Guasave que supieron superar en el terreno y en lo mental también. El objetivo en Naranjeros siempre va a ser ganar el campeonato. La historia así lo amerita, el talento que tienen estos jugadores igual. Si fuera un equipo en reconstrucción a lo mejor te diría que fuéramos con calma, que falta experiencia… pero estamos para cosas más grandes de las que han obtenido.
¿Por qué se tomó la decisión de ratificar a Juan Gabriel Castro como mánager?
La verdad es que al tener esta temporada, ver cómo se desempeña, cómo maneja su staff y a los jugadores, hay mucha comunión con los valores de la organización y Juan Gabriel Castro. Esto nos lleva a dar el voto de confianza y a construir lo que ya se ha establecido correctamente. Creemos que es más fácil hacer ajustes en lo que falló, que crear una estrategia con un mánager nuevo. Esa fue la decisión, el voto de confianza está y él lo sabe desde hace mucho tiempo, prácticamente dos o tres semanas que termina nuestra temporada, es que se da esta ratificación para empezar a programar y estar listos para la próxima temporada.
¿Cómo van las negociaciones para que sus peloteros ligamayoristas se unan al equipo esta campaña?
Ellos al estar en Grandes Ligas, tanto Isaac como Assad y el mismo César Salazar, nuestro cátcher que de repente sube y baja de los Astros, tenemos que esperar lo que sucede con los permisos. No estamos viendo una negativa, la verdad es que a Isaac lo estamos considerando para la segunda vuelta, pensando que su equipo va a llegar lejos; en el caso de Assad, al ser pitcher, obviamente hay más restricciones y esto nos lleva a hablar con la organización de Chicago, que esto será entre finales de julio y principios de agosto, donde viene toda la lista de permisos. Ahí entramos nosotros con los Cubs y veremos cuál es el plan que traen para Assad, pero su prioridad, como debe ser, está puesta en Grandes Ligas.
¿En qué se enfocarán a la hora de buscar extranjeros?
Puede ser outfielder, bateador designado o alguna posición que queramos darle rotación con velocidad, un utility extranjero que nos pueda reforzar y por supuesto el pitcheo.
El roster de Naranjeros sigue como uno de los mejores en la Liga…
Ahí están Jasson Atondo, Wilmer Ríos, que acaban de ganar una medalla en Centroamericanos. Veremos qué resulta con ellos próximamente con los Panamericanos, que estarán en un momento de nuestra temporada. Tenemos como base mexicana a Irving (López), que está en Doble A y Triple A con St. Louis Cardinals; tenemos al Pitín (Roberto) Ramos, que le está yendo muy bien con Diablos Rojos y por supuesto José Cardona en el jardín central. Hablando de nuestra base mexicana, Julián León en la receptoría, independientemente de lo que pase con César, que lo estamos esperando que reporte una vez que arreglemos su plan de trabajo con los Astros de Houston. Tenemos además de a Wilmer a César Vargas, de gran nivel y ya recuperado con Sultanes de Monterrey en verano; Luis Márquez, que en un cambio se fue a Toros de Tijuana, parte importante en la profundidad del bullpen y eso nos tiene seguros de que tenemos un equipo talentoso y confiados de que vamos a llegar a ese objetivo.
Además
Con la mirada en Miami
El ganar esta temporada les dará el pase a la próxima Serie del Caribe, que se celebrará del 2 al 10 de febrero en Miami. Su meta es ganar como sucedió en 2014 e incluso repetir en 2025, cuando se celebre en Mexicali. “Sería el buscar un bicampeonato en la Serie del Caribe, ¿por qué no?”, dijo.
Cifras
10,300
Asistentes fue su promedio en los 40 juegos de local que tuvieron en 2022-2023, con 34 duelos de temporada y seis en playoffs.
40%
De su afición está conformada por mujeres; por lo que se han enfocado en atraer a este sector por medio de sus redes sociales.
MGC