Fernando Valenzuela hizo época en su estadía en las Grandes Ligas, en especial la década que defendió los colores de los Dodgers de Los Ángeles. ganador del Cy Young, Novato del Año, campeón de la Serie Mundial, seis convocatorias al Juego de Estrellas, una temporada de 20 victorias y un juego sin hit ni carrera, además de la Fernandomanía que generó en 1981 fueron las credenciales que dejó en su paso por la novena californiana, las cuales le pudieron abrir las puertas de Cooperstown, sede del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, pero desafortunadamente no fue así.
Las condiciones para que algún pelotero ingrese a ese recinto dicen que el beisbolista debe haber jugado al menos 10 temporadas en las Ligas Mayores y haberse retirado cinco años antes de la elección. De igual manera, en dicho periodo haberse mantenido como jugador activo, destacar en las series de campeonato y no formar parte de la lista de no elegibles. Requisitos que Fernando cumplió a cabalidad.
¿Por qué Fernando Valenzuela no está en el Salón de la Fama de MLB?
Conformada la lista de candidatos, aquellos que superen el 75% de las preferencias del Comité de Selección serán investidos en el Salón de la Fama, y es ahí donde las aspiraciones del Toro se frenaron.
Fernando apareció en la papeleta de aspirantes al recinto de los inmortales en 2003 y 2004, pero desafortunadamente la votación que recibió solo llegó al 6.3% y 3.8 por ciento, respectivamente, situación que lo relegó de los jugadores elegibles.
En vísperas de la ceremonia de investidura de la clase 2022 al Salón de la Fama de Nueva York, una serie de aficionados impulsó una iniciativa en la plataforma change.org para conseguir que El Toro de Etchohuaquila pudiera ser el primer mexicano en ingresar al grupo, pero no dio resultados.
¿Fernando Valenzuela está en el Salón de la Fama del Beisbol en México?
Donde Fernando sí tiene su lugar es en el Salón de la Fama del beisbol mexicano, donde el 13 de noviembre de 2014 fue entronizado junto a Daniel Fernández, Ricardo Sáenz y Cuauhtémoc Rodríguez.
Obviamente, el Toro fue reconocido por su trayectoria en Estados Unidos, toda vez que en la Liga Mexicana solo jugó tres temporadas y fue Novato del Año en 1979, con los Leones de Yucatán.
MGC