Después de un año de atraso, el Mundial Sub 23 de Beisbol está cerca. La Copa Mundial se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre en Hermosillo y Ciudad Obregón, con 12 equipos de talentos jóvenes y prospectos que buscarán coronarse, además de que la selección mexicana defenderá el título obtenido en Barranquilla 2018.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, aseguró que no hay de qué preocuparse en lo que a seguridad se refiere, al contar con todo lo necesario para llevar a cabo este evento de talla mundial y poner a Sonora en una plataforma internacional pocas veces vista antes.
“Están dadas todas las condiciones para garantizar la seguridad para que este evento se garantice exitosamente. Creo que la atención y el compromiso están centrados en que la realización de este evento sea un éxito”, dijo el mandatario durante la conferencia de prensa en la que también se presentó el trofeo. “Recibir en esta ocasión la sede de este evento mundial es muestra del compromiso que tenemos con el impulso relevante del deporte”.
La Copa Mundial, que se desarrollará en el Estadio Yaquis de Ciudad Obregón y el Estadio Sonora (casa de los Naranjeros de Hermosillo), espera ser un éxito total. Aunque aún es precipitado dar cifras exactas, Ana Gabriela Guevara señala que habrá ocupación hotelera al máximo en ambas sedes y que la final será en la capital.
“Los números reales hay que esperar que esto suceda, pensando que vendrá más gente de fuera. Para el juego inaugural, el aforo será del 30 por ciento, dependerá de la Secretaría de Salud si el número aumenta o no”, indicó la titular de la Conade, además de señalar que Sonora era el único estado que cumplía con todas las condiciones e infraestructura solicitadas por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC). En lo que a la final se refiere, hay una posibilidad de que el aforo aumente al 50 por ciento, pero todo dependerá de las condiciones sanitarias.
“Va a ser televisado por cadena nacional y en espacios de localía, el evento por sí solo es mundial, Sonora estará bajo los ojos del mundo”, dijo la ex atleta olímpica, quien confía en que México tendrá una actuación estelar y que el espectáculo está garantizado, con peloteros que ya batean y lanzan en ligas profesionales.
“México fue campeón en 2018 y se presenta como campeón defensor. Estoy muy segura de que vamos a ser grandes anfitriones”, añadió.
Erubiel Durazo, ex ligamayorista sonorense y dirigente de la Comisión del Deporte de Sonora (CODESON), también estuvo presente en la presentación, además de asegurar que la entidad está lista para recibir este certamen.
“Vamos a tener un evento internacional, comenzaremos con el pie derecho. Es un evento que hay que disfrutarlo y espero que todos estemos al cien por ciento”, apuntó el originario de Hermosillo, que ganó la Serie Mundial de 2001 con los Diamondbacks de Arizona.
México comparte el grupo A con China Taipéi, República Dominicana, Cuba, República Checa y Alemania; en tanto el Grupo B está conformado por Corea del Sur, Países Bajos, Venezuela, Panamá, Nicaragua y Colombia.
La Copa Mundial Sub 23 se disputará en formato round robin y los juegos por el tercer lugar y el campeonato se disputarán el 2 de octubre en Hermosillo. El Mundial se iba a desarrollar originalmente entre el 30 de septiembre y 9 de octubre de 2020 en Ciudad Obregón y Los Mochis, pero la pandemia cambió los planes y la ciudad de Sinaloa ya no es sede.
ZZM