El engranaje del programa Probeis -Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México- llega a una fase trascendental con la Liga de Prospectos, que reúne los mejores 120 talentos durante 45 días en el estadio de los Charros de Jalisco.
Apoyado también en un esquema educativo, los jóvenes de 13 a 18 años desarrollarán sus habilidades y podrán ser observados por scouts de organizaciones profesionales y universidades de los Estados Unidos. El proyecto, dirigido por el ex ligamayorista, Édgar González, es impulsado por la Presidencia de la República.
FOTO: Edgar González, titular de PROBEIS (Imago7)
Luego de 10 de entrenamientos, la temporada comenzará el 20 de agosto y terminará el 12 de septiembre, con un total de 15 jornadas de juegos; la competencia quedará conformada por cuatro equipos con un roster de 30 jugadores cada uno.
“La Liga de Prospectos es algo muy importante para Probeis, porque en esta liga es donde se culmina todo el trabajo de detección de talento de las escuelas que vamos a tener en Probeis; de todas las escuelas, los mejores jugadores van a terminar yendo a esta liga de prospectos”, declaró Édgar González.
“De esta liga ya saben todos los scouts de Grandes Ligas y de diferentes universidades de Estados Unidos que van a este lugar para ver lo mejor de lo mejor, aquí es donde se juntan los mejores prospectos, van a verlos a un lugar y de aquí se consiguen becas”. González mencionó que el año pasado se consiguieron becas colegiales para tres jugadores, además seis jóvenes firmaron contrato con organizaciones de Ligas Mayores.
Edgar destacó que en el torneo se brinda un trato profesional a cada elemento convocado, al dotarlos de guante, bates, spikes, guanteletas, y ofrecerles un programa de entrenamiento que busca seguir puliendo sus cualidades.
FOTO: Liga de Pospectos de Probeis (Cortesía)
El plan de trabajo incluye cuatro semanas de clases, donde se imparten temas como nutrición, anatomía, biomecánica, inglés para beisbolistas, psicología, lenguaje corporal y habilidades socioemocionales.
EL PROGRAMA
Serán seis semanas donde los jóvenes reciben una intensa preparación técnico-deportiva y educativa, y participan en una temporada de juegos del más alto nivel, con difusión en medios y redes sociales.
Se tiene programado un showcase para el 19 de agosto con buscadores de talento de diferentes universidades y organizaciones profesionales, justo un día antes de comenzar el rol de juegos.
El calendario regular comienza el jueves 20 de agosto. Los partidos se vivirán de jueves a domingo. Se brinda hospedaje, alimentación, transporte aéreo, instrucción técnico-táctica de excelencia, uniformes de juego y práctica, material deportivo, entre otros conceptos.
El proyecto Probeis incluye un sólido programa de detección de talentos en todas las entidades del país, y un trabajo de desarrollo en el Rey de los Deportes que busca generar atletas de alto rendimiento y ciudadanos de bien.