El mundo de las Grandes Ligas ya no es exclusivo para los hombres y Rachel Balkovec lo ha demostrado. Fue esta semana que se escribió un capítulo histórico en el beisbol, al confirmarse que la oriunda de Omaha (Nebraska) dirigirá a los Tarpons de Tampa, el equipo Clase A filial de los Yanquis de Nueva York, con lo que será la primera mujer en manejar a un equipo en cualquier nivel dentro del sistema del beisbol profesional en Estados Unidos.
El miércoles, Balkovec fue presentada con los Tarpons para jugar la Liga Estatal de Florida, un nombramiento que recompensa todo el esfuerzo, que comenzó desde hace más de diez años, cuando jugaba softbol en la Universidad de Creighton y su posterior transferencia a la Universidad de Nuevo México, en donde se desempeñaba como receptora.
Además de titularse en 2009 en Nuevo México en ciencias del ejercicio, su formación incluye una maestría en kinesiología por LSU, así como otra en ciencias de la motricidad humana, esta con la Universidad Vrije, de Países Bajos.
Su labor será pulir a jóvenes prospectos que aspiran a llegar a uno de los equipos más importantes no solo del beisbol, sino del deporte mundial. Ella sabe que se trata “del sueño estadunidense”, con una enorme responsabilidad y asegura tener el carácter necesario para afrontar la misión.
“Los peloteros con los que he trabajado, ya sea que les agrade o no cómo soy o lo que digo, me respetan. Sí lo creo así”, dijo durante su presentación, en un claro mensaje de que esta fue una decisión tomada por sus grandes conocimientos en ciencias del desempeño deportivo, un aspecto muy buscado desde las gerencias de los equipos junto con la sabermetría para la conformación de franquicias exitosas.
Su lucha por llegar
Hace casi una década trabajaba como camarera y cambió su nombre de Rachel a Rae en el currículum y correo electrónico para ocultar su género, tras ser rechazada por 15 equipos.
“Mi mamá solía decir que la vida no es justa”, dijo Rachel en diciembre de 2019, un mes después de ser llamada al sistema de los Yanquis como coach de bateo de novatos. “Entonces, ¿es justo? No. ¿Importa? No. Tienes que seguir parado en esa puerta golpeándola”.
Se hizo de un carácter duro para no ser menospreciada por nadie y demostrar que su trabajo es el que en verdad vale, lo que le ayudó para meterse en instituciones ligamayoristas.
“Veo mi camino como una ventaja. Probablemente tuve que hacer mucho más que una contraparte masculina, pero eso me gusta porque estoy mucho más preparada para los desafíos que podría encontrar”.
Su primera oportunidad llegó con los Cardenales de San Luis, quienes la contrataron como coordinadora de fuerza y acondicionamiento en su sistema de desarrollo. Estuvo con ellos entre 2011 y 2015, hasta que partió en 2016 al programa de fuerza y acondicionamiento de peloteros latinoamericanos de los Astros de Houston, por lo que aprendió español para acercarse a sus jugadores. Después, fue ascendida a entrenadora de fuerza y entrenamiento de los Hooks de Corpus Christi, el equipo Clase AA de los Astros.
Mientras estudiaba en Países Bajos, Balkovec trabajó como asistente de entrenador de bateo en los programas de beisbol y softbol de las selecciones neerlandesas; obtuvo su maestría y regresó a Estados Unidos para trabajar con una beca en Driveline Baseball, un centro de datos que prepara a peloteros de Grandes Ligas, con el fin de investigar el seguimiento de los ojos de los bateadores y el movimiento de la cadera de los lanzadores.
En 2019, Balkovec se sumó a las filas de los Yanquis de Nueva York y su sistema de Ligas Menores como coach de bateo de novatos en la Florida Complex League. En 2020, con el inicio de la pandemia y la suspensión de la temporada de Grandes Ligas, probó suerte como instructora en la Liga de Beisbol de Australia, en donde estuvo hasta que se retomaron actividades en Estados Unidos.
“Comencé a pensar en mi largo recorrido. He estado en este juego durante más de 10 años, así que esto es algo que ha tardado mucho en llegar. Mi primera reacción fue asegurarme de que esto es algo que me he ganado y que estoy obteniendo por las razones correctas, no tal vez solo por mi género”, dijo a MLB tras revelarse su oportunidad con los Tarpons.
Así lo dijo
“Probablemente tuve que hacer mucho más que una contraparte masculina, pero eso me gusta porque estoy mucho más preparada para los desafíos que podría encontrar”
“Mi primera reacción fue asegurarme de que esto es algo que me he ganado y que estoy obteniendo por las razones correctas, no tal vez solo por mi género”
Rachel Balkovec
Mánager de Tarpons de Tampa
La Clave
Entrena promesas
En 2021, Balkovec fue instructora en el Juego de Futuras Estrellas, el duelo de exhibición previo al Juego de Estrellas de Grandes Ligas y que se desarrollo en el Coors Field, de Denver.
MGC