Randy Arozarena, la historia del talento hecho estrella en Grandes Ligas

Randy será el séptimo mexicano en ser titular en el All-Star Game; otro reconocimiento a un gran año en el que fue figura del Clásico Mundial de Beisbol

Randy Arozarena, la historia del talento hecho estrella en Grandes Ligas (AP)
Ciudad de México /

El 2023 es el año de Randy Arozarena. El outfielder de Tampa Bay Rays fue seleccionado como uno de los tres jardineros titulares de la Liga Americana para el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, un reflejo del gran año que han cosechado tanto los Rays como el propio pelotero, quien se ha convertido en un favorito no solo de los aficionados de su equipo, también de los mexicanos e incluso de los rivales.

Figura en el Clásico Mundial de Beisbol (formó parte del equipo ideal del torneo), el jardinero naturalizado mexicano es uno de los principales responsables del gran momento que vive este deporte. Gracias a él, muchas personas se han interesado en la pelota, enamorados de su habilidad en el tolete, su capacidad atlética para fildear y robar cuadrangulares, pero sobre todo, por su carisma, su famoso festejo al cruzar los brazos y el amor que ha expresado por México, el país que le abrió las puertas cuando salió de Cuba en busca de oportunidades profesionales.

Será el decimoquinto mexicano en participar en un MLB All-Star y el séptimo en hacerlo como titular, después de Beto Ávila, Fernando Valenzuela, Vinny Castilla, Esteban Loaiza, Adrián González y Alejandro Kirk.

Amor por México

Randy comenzó en la Serie Nacional de Cuba con Vegueros de Pinar del Río, con quienes estuvo entre 2013 y 2015. En 2016 llegó a nuestro país y comenzó a competir en la Liga Mérida de Invierno y Liga Norte de México antes de hacerse de un lugar en la Liga Mexicana de Beisbol con Toros de Tijuana, y con Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico.

Randy Arozarena en el Clásico Mundial de Beisbol 2023 (Reuters)

Firmó como agente libre internacional con St. Louis Cardinals en julio de 2016 y debutó en ligas menores en 2017, alternando en verano con Palm Beach Cardinals, Memphis Redbirds, Springfield Cardinals y en invierno con Navojoa, hasta que debutó en las Mayores en 2019, de la mano de San Luis.

Y aunque tuvo un rápido ascenso con Tampa Bay Rays al año siguiente (fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2020 y jugó la Serie Mundial), Arozarena no se olvidó de México, al punto que en 2021 pidió el apoyo para naturalizarse mexicano, una petición que llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó que se facilitara el proceso.

Logró la nacionalidad el 21 de abril de 2022 gracias a que tanto su esposa como su hija son mexicanas, por lo que Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando, le entregó la carta que lo acredita como ciudadano mexicano. Gracias a esto es que pudo jugar con México en el Clásico Mundial.

Si bien ya se estaba haciendo de un nombre con sus actuaciones en la Gran Carpa (como novato en 2020, rompió el récord de más cuadrangulares en postemporada, con siete), pero el público general supo de él gracias a sus actuaciones con la Selección Nacional.

Randy Arozarena (AP)

No solo tuvo un rol clave para que México acabara tercero en el Clásico Mundial (la mejor actuación en la historia de nuestro país), también formó parte del equipo estelar que conformaron los votos de aficionados y periodistas, gracias a que conectó nueve imparables, seis dobles, un cuadrangular, anotó ocho carreras, remolcó nueve, consiguió seis pasaportes y logró promedios de .450 (bateo), .607 (alcanzar bases) y slugging (.900), que es el poder de bateo, así como un 1.507 de OPS, la estadística sabermétrica que mide la capacidad del toletero para embasarse y batear con poder).

Rays apuntan lejos

Con marca de 56 victorias y 28 derrotas (porcentaje de .667), Tampa Bay es el mejor equipo de las Grandes Ligas esta temporada, con fuertes aspiraciones para ganar el primer trofeo del comisionado en su historia.

El primer objetivo de ser All-Star está hecho. La Serie Mundial está en la mira.

Mexicanos que han sido All-Star

Beto Ávila

Segunda base

1952*, 1954* y 1955 (Cleveland Indians)

Jorge Orta

Segunda base

1975 (Chicago White Sox) y 1980 (Cleveland Indians

Isidro Monge

Relevista

1979 (Cleveland Indians)

Fernando Valenzuela

Lanzador

1981*, 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986 (Los Ángeles Dodgers)

Aurelio López

Relevista

1983 (Detroit Tigers)

Vinicio Castilla

Tercera base

1995* y 1998 (Colorado Rockies)

Esteban Loaiza

Pitcher abridor

2003* y 2004 (Chicago White Sox)

Joakim Soria

Relevista

2008 y 2010 (Kansas City Royals)

Adrián González

Primera base

2008, 2009, 2010 (San Diego Padres), 2011* (Boston Red Sox) y 2015 (Los Angeles Dodgers)

Yovani Gallardo

Pitcher abridor

2010 (Milwaukee Brewers)

Sergio Romo

Relevista

2013 (San Francisco Giants)

Sergio Romo (AP)

Marco Estrada

Picher abridor

2016 (Toronto Blue Jays)

Roberto Osuna

Relevista

2017 (Toronto Blue Jays)

Alejandro Kirk

aátcher

2022* (Toronto Blue Jays)

Randy Arozarena

Jardinero

2023* (Tampa Bay Rays)

*Titulares


 

MGC

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.