El notable novato Randy Arozarena logró otro cuadrangular, Charlie Morton brilló frente a su equipo anterior y los Rays de Tampa Bay liquidaron por fin a los Astros de Houston, al imponerse el sábado por 4-2 para avanzar a la Serie Mundial apenas por segunda vez en la historia.
Tras resolver una serie en que llegaron a tener ventaja de 3-0 pero en la que requirieron de disputar el máximo de siete juegos, los Rays se medirán con los Dodgers de Los Ángeles o a los Bravos de Atlanta en el Clásico de Otoño, que se celebrará en Arlington, Texas, a partir del martes por la noche.
También los Bravos y los Dodgers requerirán de disputar un séptimo duelo, este domingo por la noche.
La única vez anterior en que los Rays habían aparecido en la Serie Mundial fue en 2008, cuando cayeron ante los Filis de Filadelfia.
Los innovadores Rays lideraron la Liga Americana con una foja de 40-20 en la campaña regular, abreviada por la pandemia. Conocidos por su pitcheo y virtudes defensivas, implementaron el concepto de los encuentros encomendados sólo a relevistas y colocan a veces a cuatro jardineros.
Tampa Bay cortó una racha de tres derrotas consecutivas e impidió que los Astros igualaran a los Medias Rojas de Boston como el único equipo de las Grandes Ligas que ha remontado un déficit de 3-0 para ganar una serie en siete compromisos.
Los Astros tampoco pudieron ser el primer equipo en ganar un título de liga tras una foja negativa en la campaña regular (29-31).
La derrota puso fin a la primera temporada de Houston desde que se revelaron sus trampas para robar señales. Los Astros eran considerados por muchos fanáticos como villanos por el escándalo que estalló en receso entre campañas, en relación con un ardid que implementaron en 2017, cuando ganaron la Serie Mundial a los Dodgers de Los Ángeles.
Mike Zunino conectó un jonrón y produjo dos carreras por los Rays, quienes evitaron unirse en la ignominia a los Yanquis de Nueva York, quienes ganaban por 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y perdieron cuatro duelos en fila ante los Medias Rojas.
Tras aquella proeza en 2004, Boston terminó coronándose en la Serie Mundial, algo que se le había negado en 86 temporadas.
Arozarena, prácticamente desconocido antes de estos playoffs, impuso un récord de novato con su séptimo cuadrangular en la postemporada. Sus 21 hits se quedaron a uno del récord para un novato en playoffs, establecido por Derek Jeter en 1996.
El Cohete Cubano de 25 años encontró un sinker de Lance McCuller Jr., con cuenta de 1-1 y desapareció a pelota entre el jardín derecho y el central del Petco Park, cuando había un out de la primera entrada, para producir dos carreras.
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-2 con una anotada. Los puertorriqueños Carlos Correa de 4-1 con dos impulsadas, Martín Maldonado de 1-0. Los cubanos Yuli Gurriel de 4-1, Aledmys Díaz de 1-0 con una anotada.
Por los Rays, los dominicanos Margot de 2-0 con una anotada, Willy Adames de 2-0. El cubano Arozarena de 4-1 con una anotada y dos impulsadas.
FCM