Samaria Benítez, de Olmecas, en busca de convertirse en una de las referentes de la Liga Mexicana de Softbol

Edición Fin de Semana

Así se define la pelotera nayarita, quien quiere trascender ahora en el sofbol, luego de ser ya una figura en la Selección de Beisbol

Samaria Benítez, de Olmecas, en busca de convertirse en una de las referentes de la Liga Mexicana de Softbol
Leilani Montero Sánchez
Ciudad de México /

Sale prácticamente volando desde su posición a la defensiva, en el short stop, cada vez que batean una pelota hacia su terreno. Atrapa la bola como venga, de un salto o de cabeza, y así le roba la oportunidad a sus adversarias de llegar a las almohadillas. Ese es el espectáculo que ofrece Samaria Benítez Virgen en diamante, poniendo en alto el nombre de su estado, al ser la “primera mujer nayarita” en formar parte de la Liga Mexicana de Softbol.


Por sus cualidades deportivas, a sus 21 años de edad fue seleccionada para jugar con el equipo de Olmecas de Tabasco, con el número 58.

El pasado 2 de febrero, por su extraordinaria participación en la IX Copa Mundial de Beisbol Femenil, fue galardonada como la mejor jugadora del año 2023, por parte de la Federación Mexicana de Beisbol, ya que además es integrante y capitana de la Selección Nacional.

En entrevista con MILENIO-La Afición, Samaria dice que fue a Xalapa, Veracruz, a recibir este reconocimiento: “Me sentí súper orgullosa, porque es un logro que no había obtenido, obviamente me representa por todo lo que he pasado y por todo lo que sigo viviendo. Desde los 15 años me salí de mi casa, me fui a vivir a Guadalajara a pesar de lo difícil que fue para mí, pero estoy muy contenta con este logro y espero que vengan más”.

En el infield, la pelotera nacida en Tuxpan, Nayarit, se siente como pez en el agua, desde que sale a calentar lo hace con determinación, fuerza y atenta a cada una de las indicaciones que le dan.

¿Cómo te llega el amor por este deporte?

Empecé jugando beisbol a los cinco años y lo practiqué durante toda mi niñez, motivada por mi abuelo, Humberto Virgen, quien también jugaba beis. Cuando tenía como 12 años interrumpí mis entrenamientos porque ya no me dejaron participar, así que la única opción que tenía, era cambiarme al softbol. Al principio, no me gustaba porque creía que el softbol era más lento, mi opinión cambió cuando lo empecé a jugar y a conocer sus reglas y los movimientos, me di cuenta que estaba en un error. Tuve la oportunidad de representar a mi estado, Nayarit, en una Olimpiada, y después conocí a la mánager Luisa Hernández, quien me invitó a irme a Guadalajara, que es en donde vivo actualmente, es por ello que he podido representar a Jalisco en las Olimpiadas… Y en síntesis esa es la historia de cómo nací en el softbol.

¿Estás contenta con esta carrera que empiezas en el softbol?

Estoy muy feliz, porque es lo que me apasiona, afortunadamente, lo que estoy estudiando se relaciona con todo esto. Estoy cursando la carrera de Cultura física, en la Universidad de Guadalajara, ya casi la termino, por lo que es un poco más fácil para mí el poder estar aquí.

¿Cómo ves la competencia y a tus rivales?

Veo a todos los equipos muy completos, muy competitivos y con buenas jugadoras que lo demuestran en el campo de juego. Por nuestra parte, nosotros en Olmecas hemos conformado una gran familia, yo le llamo así porque nos apoyamos en todo, tanto dentro como fuera del campo, nos llevamos súper bien, y creo que estamos teniendo una buena temporada porque salimos a dejarlo todo en el terreno de juego.

¿Cómo te sientes con esta experiencia?

Muy orgullosa, porque yo quería formar parte de esta historia. Es una enorme alegría la que siento al ser la primera mujer nayarita en representar a esta Liga profesional.

¿Qué te dicen en tu casa?

Mi familia está súper contenta y emocionada, estuvieron en la inauguración en Tabasco, obviamente es algo que no lo puedo describir, que hasta me da sentimiento porque ellos siempre han estado para mí, en todo. Ahora en esta Liga profesional, ni se diga, siempre están apoyándome, echándome porras, así que yo estoy agradecida con ellos, pues gracias a su invaluable apoyo y a sus esfuerzos, ahora estoy aquí. Sigo luchando por mis sueños, aunque siempre me esfuerzo por alcanzarlos, trato de no desanimarme, estoy convencida que los anhelos se cristalizan, y aquí estoy cumpliendo uno más de ellos.

¿Tienes alguna frase que defina?

Tengo una palabra que me define y que siempre me la decía mi abuelito: “eres muy aguerrida”, y lo soy en todo, gracias a que a mi carácter es fuerte.


AVV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.