¿Fernando Valenzuela tiene otra oportunidad para entrar al Salón de la Fama de Beisbol?

'El Toro' saldrá de la boleta de jugadores del mismo comité para la elección que celebrarán en 2028.

¿Fernando Valenzuela tiene otra oportunidad para entrar al Salón de la Fama de Beisbol? (Mexsport)
Irving Furlong
Ciudad de México /

Fernando El Toro Valenzuela tendrá otra oportunidad para entrar al Salón de la Fama del beisbol en Cooperstown por su trayectoria y contribuciones a las Grandes Ligas de Beisbol después de haberse quedado corto en la votación del Comité de la Era del Beisbol Contemporáneo el domingo por la noche.

Al igual que Barry Bonds, el líder histórico de jonrones en las Ligas Mayores, Roger Clemens, 7 veces ganador del Premio Cy Young, así como Gary Sheffield, 9 veces llamado al Juego de Estrellas y autor de 509 cuadrangulares, el Toro saldrá de la boleta de jugadores del mismo comité para la elección que celebrarán en 2028.

Valenzuela, Bonds, Clemens y Sheffield volverán a ser incluidos durante la votación que se celebrará en diciembre de 2031, la que podría ser su última oportunidad de entrar al Salón de la Fama ya que, de no reunir 5 o más votos, serán removidos de la lista de elegibles de forma permanente.

Fernando Valenzuela, quien tiene su número 34 retirado entre los uniformes de Los Angeles Dodgers, habría sido relegado nuevamente del salón de los inmortales al no cumplir con la regla no escrita entre los votantes sobre entronizar únicamente a lanzadores con 200 o más juegos ganados en su carrera de Grandes Ligas.

Fernando Valenzuela no entrará al Salón de la Fama de Beisbol (Reuters)

​Fernando tendría más de los 173 juegos ganados que compiló de por vida si la ofensiva de los Dodgers le hubiera entregado más respaldo en ciertas salidas de calidad, llamadas así aquellas aperturas con 6.0 o más entradas de 3 o menos carreras. El Toro perdió o salió sin decisión en 66 salidas de calidad, algunos de esos juegos lanzando hasta 9.0 o 10.0 entradas de 1 o menos anotaciones permitidas.

Sin embargo, el impacto del Toro fue más grande que sus 173 victorias, ya que la Fernandomanía de 1981 reconcilió a la comunidad latina con sus profanadas raíces en las lomas de Chávez Ravine, lugar en el que se construyó el Dodger Stadium después de que en 1949 alrededor de mil 800 familias mexicanas fueron desterradas con la promesa de mejores hogares por la implementación de la Ley Federal de Vivienda de Estados Unidos.

​“No existe otro jugador en la historia que haya creado más fanáticos que Fernando”, dijo el ex cronista hispano de los Dodgers, Jaime Jarrín, para LasMayores.com. “Sandy Koufax, Don Drysdale, Joe DiMaggio, incluso Babe Ruth, ninguno de ellos lo hizo. Fernando convirtió en fanáticos a una gran cantidad de mexicanos, centroamericanos y sudamericanos. Generó interés por el beisbol entre personas que no les importaba este deporte”.

El Toro Valenzuela aumentó la asistencia promedio hasta 52 por ciento en cada estadio que lanzó durante 1981. En México, el país se paralizaba para ver a Fernando Valenzuela lanzar, pero tal parece que esos no fueron argumentos suficientes para los 16 integrantes del comité para elegir a Fernando como nuevo miembro del recinto de los inmortales.

FCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.