Bien dicen que la belleza del beisbol radica en la habilidad de los pitchers en el montículo. Incluso muchos aficionados valoran más el juego de los lanzadores (sobre todo si hay pocas carreras) ante el gran trabajo que puedan tener los abridores y relevistas en la lomita, incluso por encima de juegos donde abunden los batazos y cuadrangulares.
¿Alguna vez te has preguntado cuántos tipos de lanzamientos existen en el beisbol? La realidad es que son muchos envíos y varían de acuerdo con la velocidad, el movimiento, la posición de la mano, la muñeca, el brazo y la trayectoria que tome la pelota.
Todos estos lanzamientos buscan como fin ponchar al bateador y evitar que conecte un hit o, en el peor de los casos, un cuadrangular. Aquí te diremos los diferentes lanzamientos que se manejan en el llamado Rey de los Deportes.
Bolas
Llamadas bolas rápidas, se podría decir que es el lanzamiento básico, con velocidades que pueden alcanzar velocidades por hasta 105.1 millas por hora, aunque también dependerá del talento y la pericia del lanzador.
Las bolas se pueden clasificar de la siguiente manera:
Recta de cuatro costuras: la pelota se toma sobre las dos costuras más anchas de la pelota, una parte conocida coloquialmente como herradura. Las puntas de los dedos tocan las costuras, mientras que el pulgar está debajo de la pelota y funciona a manera de ancla. Los dedos deben colocarse cómodamente, pero sin estar lejos, pues esto puede afectar la velocidad.
Recta de dos costuras: a diferencia de la recta de cuatro costuras, la pelota debe tomarse alineada con las costuras. Se necesita que las puntas de los dedos se coloquen sobre las costuras, no en la parte lisa de la bolas.
Recta de dedos separados: también conocida como splitter o split-finger fastball, es similar a la bola rápida, pues de hecho comienza como una bola, pero conforme llega pierde velocidad y cae. Es un lanzamiento que trata de engañar al bateador.
Recta cortada o Cutter: una bola rápida que se lanza como una slider pero con las cuatro costuras, con poco movimiento lateral y una rápida rotación, lo que la hace difícil de batear.
Recta descendente o sinker: es similar a la recta de dos costuras, con la diferencia de que el pulgar hace presión directa sobre la pelota para que sea más lenta, pero con mayor movimiento lateral.
Lanzamientos quebrados
Los podemos definir como pitcheos con un pronunciado movimiento lateral y horizontal, los cuales rompen cerca del plato y son lentas, para tratar de engañar al bateador.
Se dividen en los siguientes tipos:
Bola de nudillos: también conocido como nudillera o Knuckleball, el pitcher lanza la pelota de tal forma que se minimiza su rotación, con varios giros y que es difícil de batear, aunque requiere de mucha práctica por parte de los lanzadores, que necesitan practicar para utilizar los nudillos al doblar dos o tres dedos, entre el índice y el anular.
Bola de tenedor: llamada también Forkball, es una curva que rompe cerca del plato y puede alcanzar grandes velocidades.
Tirabuzón: también se le conoce como bola de tornillo o Screwball, es un lanzamiento en el que el brazo se dobla en sentido de las agujas del reloj y se busca darle una rotación contraria. Sin embargo, ya no es un lanzamiento tan común debido a que llega a provocar daños en los codos de los lanzadores.
Curva: lanzamiento que cae de forma horizontal cerca del plato, esto gracias al efecto de rotación del lanzamiento desorientado para el bateador.
Deslizante: también conocido como slider, consiste en un movimiento lateral y cae muy cerca del área de lanzamiento. Es una bola lenta, pero más rápida que una curva y es similar al cutter.
Deslizante en curva: combinación de los dos lanzamientos. La pelota se agarra como en la curva, pero se lanza muy similar a la deslizante, con lo que se consigue un quebrado a poca velocidad. También se le conoce como Slurve.
Lanzamientos lentos
En el último apartado, encontramos los siguientes pitcheos:
Bola de palma: pitcheo que sirve para confundir al bateador, al agarrarse la pelota con mano completa y enviarse en forma de una bomba, con una caída lenta. También se le conoce como Palmball.
Cambio: el llamado cambio de velocidad (changeup), es un lanzamiento cuyo movimiento es el mismo de una bola rápida o una recta, pero es a baja velocidad y sirve para engañar al bateador, que puede creer que el movimiento será una recta.
OMCS