Valente Bellozo comenzó como un niño de Mexicali que jugó beisbol desde los tres años. Su familia siempre se dedicó a ese deporte en la frontera, pero solo a nivel amateur. Su madre incluso temió que se hartara al iniciar desde chico, pero el bajacaliforniano nunca lo dejó y ya es el pelotero nacido en México número 148 que tiene su presentación en Grandes Ligas.
"Uno piensa en debutar, pero hacerlo con una gran salida es otra cosa", contestó Bellozo a una pregunta hecha por MILENIO-La Afición, cuando atendió a medios mexicanos un día después de su presentación en la Gran Carpa.
El mexicalense subió a la lomita por Miami Marlins y trabajó cinco entradas; solo permitió dos imparables y recetó un par de imparables para dejar el montículo con ventaja de 1-0 sobre Kansas City Royals; pero el relevista Huascar Brazobán fue castigado en el último inning y solo sacó dos outs contra un rally de cinco carreras que les costó el juego.
"Obviamente uno no puede controlar muchas cosas, los resultados, pero la forma en la que yo lancé me sorprendió; se dieron los resultados y ejecuté muy bien. Yo creo que es un debut que muchos quisieran tener en cuestión de los picheos y cómo lancé, pero fue algo muy, muy increíble. Yo creo que superó mis expectativas cuando uno lo piensa o lo sueña", dijo.
Aunque considera que no ha tenido el mejor de los inicios en ligas menores, un punto clave en su carrera fue en abril de este año. cuando fue canjeado por Houston Astros, el equipo que lo firmó en 2017.
“Me habló Rachel Balkovec (directora de desarrollo de jugadores de Marlins), una persona que conozco desde la organización de Houston y ella me dijo que quería que jugara con ellos, que hiciera mi trabajo y ellos me movían rápido”, recordó.
Y su semana no pudo ser mejor. “Creo que el llamado fue algo increíble. Me hablaron un lunes para decirme que iba a hacer el viaje a Kansas, que posiblemente iba a abrir el miércoles y que estuviera preparado para ese día”, compartió. “Sé la situación del equipo, que han habido muchas lesiones y que se han dado movimientos. Siempre he sido de aprovechar las oportunidades y gracias a Dios se dio”.
Para Valente, la clave fue controlar los nervios del primerizo y enfocarse en dar su trabajo, ya que eso le ayudó a lucir como si fuera un pitcher con un recorrido en MLB, cuando apenas se trataba de su primer juego en las ligas más importantes del mundo. Cómo todo buen jugador, tuvo la oportunidad de quedarse con la pelota del primer ponche, algunas pelotas certificadas del juego que le dio a su familia (su padre viajó desde Mexicali y su madre desde Phoenix para verlo jugar), el mánager Skip Schumaker le regaló el line-up, mientras que el umpire le obsequió las hojas del juego. Una cantidad de souvenirs que siempre atesorará.
"Un punto clave es que mis pitcheos se estaban moviendo muy bien, mi recta estaba muy bien localizada y creo que eso fue el mejor resultado que pude haber tenido. Una tremenda salida, muy buen control de la zona, atacando los bateadores y que mi defensiva me ayuda en el campo", apuntó Bellozo, quien de momento no sabe más de lo que serán sus planes a futuro, pero sí que le gustaría lanzar en casa, el LoanDepot Park, sin dejar de vista otros parques de pelota como el Yankee Stadium o el Petco Park de San Diego, porque amigos y familiares tendrían la oportunidad de verlo jugar. El tiempo lo dirá.
JCVL