Yankees y Dodgers, con realidades diferentes en la MLB

Edición Fin de Semana

A días de que termine la temporada regular, los dos favoritos de los aficionados mexicanos viven situaciones dispares. Los Angeles es el mejor equipo de Grandes Ligas y los de New York están en riesgo de ni siquiera calificar a playoffs.

Yankees y Dodgers, con realidades diferentes en la MLB (La Afición)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

La recta final está aquí, y eso significa que la mejor época del año beisbolero llegó. A 16 días del final de temporada regular de las Grandes Ligas, el objetivo para los equipos es el mismo de cada año: llegar a la Serie Mundial. Este ha sido un calendario enormemente afectado por la pandemia por covid-19, pero algunos, como los Dodgers,lo han sorteado con éxito, mientras otros, como los Yankees, están teniendo} problemas para encontrar su mejor forma... y lo peor para ellos es que no hay tiempo para recuperarse.

Dodgers y Yankees (AFP)

Por primera vez en la historia, 16 novenas calificarán a la postemporada, lo que implica que más de la mitad del total de participantes continuará jugando en octubre. Para algunos, como los Dodgers, esto sólo es algo anecdótico; para otros, como los Yankees, esto ha sido una bendición.

Cumpliendo expectativas

En 2020, un equipo ha destacado por su extraordinario desempeño, erigiéndose, sin dejar lugar a dudas, como el mejor de las Grandes Ligas.Las razones de su éxito son varias, desde su excelente pitcheo abridor y soberbio bullpen hasta su poderoso lineup que lidera la Gran Carpa en cuadrangulares. Así son los Dodgers.

Por lo anterior, y aunque aún faltan partidos por jugar, las proyecciones dicen que los azules ya tienen su lugar asegurado en la postemporada.

Y es que la impresionante marca de 32-12 con que amanecieron este jueves les da un porcentaje de victorias de .727, el cual es el mejor en la historia de la franquicia, superando claramente el .664 que es su marca hasta ahora, la cual consiguieron en 1942, cuando jugaban en Brooklyn y finalizaron 104-50... pero no les alcanzó para ganar la Liga Nacional (San Luis terminó 106-48), así que no pudieron calificar a la Serie Mundial.

Los Angeles Dodgers (AFP)

Este año las cosas lucen bien no solo para que los Dodgers lleguen una vez más al Clásico de Otoño, sino para que lo ganen por primera vez desde 1988.

Se los 21 lanzadores que los angelinos han utilizado esta temporada, nueve tienen una efectividad por debajo de 3.00, y de ellos, siete mantienen su PCL por debajo de 2.00. Uno de ellos es mexicano y se llama Víctor González.

En contraparte, de los 23 peloteros alrededor de la Gran Carpa que han alcanzado al doble dígito de cuadrangulares, cuatro son de los Dodgers, y con ello la novena californiana es la única novena con tantos en esa élite.

Mookie Betts (AFP)

Finalmente, como un extra para sus muchos aficionados en este país, los Dodgers cuentan (hasta ahora) con dos peloteros mexicanos en su roster activo, ambos lanzadores y ambos zurdos: el sinaloense Julio Urías y el veracruzano Víctor González, el primero parte de la rotación abridora y el segundo miembro del bullpen en su año de debut en la Gran Carpa.

Los Dodgers no solo son un trabuco, sino que son balanceados, lo cual explica el por qué de su éxito. No obstante, calificar es una cosa y ganar en la postemporada es otra, así que no pueden dormirse en sus laureles, pues para romper su sequía de 32 años sin título (la décima más larga en Grandes Ligas) tendrán que mantener su magia durante los playoffs.

Cara a cara entre Dodgers y Yankees (La Afición)

Al borde del abismo

Al comienzo de la temporada, tenían altísimas expectativas, pues no solo cuentan con un impresionante lineup de élite, sino que también gastaron un dineral en el agente libre más atractivo con el fin de redondear su roster... no obstante, los Yankees están viviendo un momento muy complicado, al grado de que están aferrados al último sitio disponible para llegar a la postemporada. Así son los Bombarderos del Bronx versión 2020.

El hecho de haber conseguido solo seis victorias en sus últimos 21 encuentros ha encendido las alarmas de un equipo que estaba considerado para representar a la Liga Americana en el Clásico de Otoño, pero que ahora, con su pobre marca de 22-21, ocupa el séptimo lugar entre las ocho novenas que calificarán a playoffs en el Joven Circuito.

New York Yankees (AFP)

Su .512 de porcentaje de victorias es el peor para los Yankees desde que finalizaron con .469 en 1992, un año en que terminaron cuartos en la división Este, Danny Tartabull fue su mejor cañonero (con 25 HR) y Mélido Pérez su serpentinero con más triunfos (récord de 13-16).

Este año las cosas lucían muy prometedoras para los Mulos de Manhattan, pues con Giancarlo Stanton y Aaron Judge (entre muchos otros) en el lineup, más la llegada del as Gerrit Cole a la rotación, los expertos los colocaban como un equipo capaz de hacer temblar a los mismísmimos Dodgers.

La realidad, sin embargo, ha estado muy lejos de eso. Con 14 cuadrangulares, Luke Voit es el líder de los Bombarderos en esa categoría. Y es el único en la franquicia con doble dígito de bambinazos. Judge tiene nueve, Stanton tiene solo tres, ¿por qué?, pues porque Judge solo ha jugado en 18 partidos y El Juez en 14, o sea que ninguno ha estado siquiera en la mitad del total de los duelos de los Yankees.


Pero las ausencias de los toleteros al menos han sido reales, algo que contrasta con la decepcionante desaparición presencial de la fulgurante estrella llamada Gerrit Cole, quien ha abierto nueve juegos para tener una pobre marca de 4-3, con 3.63 de efectividad, lo que significa que cada una de sus victorias les ha costado a los Yankees, hasta ahora, 3 millones 333 mil 333.25 dólares.

Los neoyorquinos son un equipo muy popular en México, y para orgullo de su afición en nuestro país, el veracruzano Luis Cessa aporta el toque verde, blanco y rojo en los del traje a rayas. Con su efectividad de 2.81, Cessa es, además, uno de los puntos gratos de los decepcionantes Yankees de 2020.

Aún queda tiempo y los Yankees deben aprovecharlo para mejorar, pero no para calificar de panzazo, sino para hacerlo con convencimiento y llegar embalados a la fiesta de octubre.


LAS MÁS VISTAS