Yuruby Alicart, de sufrir bullying a estrella mundial del softbol

La jugadora de Charros en la LMS, asegura que “mucha gente critica solo porque eres mujer y practicas un deporte de hombres”

Yuruby Alicart de los Charros en la LMS, aseguró que en su niñez sufrió de bullying por ser jugadora de softbol (Ariel Ojefa)
Jorge Flores
Ciudad de México /

Yuruby Alicart es el claro ejemplo de que se puede sobresalir si uno así lo desea en el deporte, y más en un ambiente machista, eso le pasó cuando se empezó a abrir paso como jugadora de softbol en los barrios de su natal Maracay, en Venezuela.

Inicié jugando en las calles de mi barrio con mi vecinos, luego me eligieron para participar en un equipo de beisbol menor con niños, tomé el riesgo, jugué un par de años y fui convocada a la selección de softbol de mi estado. Ahí empecé a hacer mi vida como softbolista, vi mi futuro, vi una vida”, comentó en entrevista para MILENIO-La Afición.

Un camino complicado


El camino en el softbol para Yuruby no fue nada fácil, pues además de lidiar con el machismo, hubo otras cuestiones que pudo superar, gracias al apoyo de su familia y amigos.

Fui mentalmente muy fuerte, porque al principio sufrí bullying, porque era la única niña en un grupo de niños, entonces siempre había comentarios malintencionados, incluso de gente adulta, pero el amor por el deporte, por lo que hacía, era más fuerte que eso. Mentalmente mi mamá me preparó para que no hiciera caso a los comentarios malos. Yo siempre enfocada en mi deporte, en lo que quería hacer, no dejé que eso me destruyera mentalmente y, bueno, llegué a donde llegué, gracias a que siempre estuve enfocada en lo que quería. Puede tornarse difícil, ahí es donde viene el apoyo de los padres, entrenadores, de los amigos y psicológicamente que sean fuertes para superar eso”, compartió.

Un gran compromiso


La jugadora también habló de la responsabilidad que significa para ella ser la primera capitana de Charros de Jalisco en la Liga Mexicana de Softbol, donde asegura, que su gran trayectoria podrá ayudar a las demás jugadoras.

Es un gran compromiso, pero un compromiso que asumo responsablemente con la oportunidad que me están dando los coaches de ser la capitana y de comandar ahí dentro del terreno. Es algo que me gusta y lo hago con mucho cariño porque sé que puedo aportar a todas esas niñas mediante mi experiencia, cosas buenas que puedan aprender: tips, técnicas de bateo, defensa. Entonces ahí voy ayudando completamente con los coaches; comandando y ayudándolas con mi experiencia, contentísima de ser parte del primer proyecto y pertenecer a Charras de Jalisco”.

Experiencia internacional


Yuruby sabe que su oportunidad de jugar softbol profesionalmente llegaría, pues la mayoría de su trayectoria la realizó en Estados Unidos e Italia.

Esto que he hecho durante todos estos años no ha sido en vano, me he dedicado a esto. He jugado mucho, pero el título profesional no lo tenía, no era remunerada profesionalmente porque he representado a la selección de Venezuela muchos años, pero eso es por pasión, por orgullo, por el nombre de un país, pero ahora es un trabajo profesional”.

Por último, sabe que la nueva Liga Mexicana de Softbol abrirá muchas puertas para las niñas que quieran unirse a la disciplina.

“Efectivamente, ya el título lo da, muchas querrán percibir un ingreso de algo que les gusta hacer como el softbol, esto no se quedará aquí con seis equipos, estoy segura que serán muchos más y muchas más jugadoras que se animarán a integrar esta Liga y que serán atletas profesionales y recibirán un pago por eso y disfrutarán al máximo esta experiencia del softbol profesional”, concluyó.

Una histórica


-Representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

-Más de 20 años jugando con la selección de Venezuela

Las Claves


Campeona

Conformó el equipo campeón de Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002, 2006 y 2010.

Histórica

Yuruby es la primera softbolista venezolana en conectar más de 200 hits en el softbol italiano.

​MEB


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.