Andy Ruiz vs Anthony Joshua, repetir o fracasar

Este fin de semana, el boxeador mexicano tiene la misión de demostrar que su victoria ante el británico no fue producto de la casualidad

Andy Ruiz, boxeador mexicano (Reuters)
Érika Montoya
Ciudad de México /

Hace seis meses, Andy Ruiz coqueteaba con la idea de dejar a un lado el boxeo. La falta de oportunidades - siendo un peso completo mexicano de poca estatura y además gordito, lo relegaban de las figuras - lo tenían desesperado y por eso tomó las redes sociales para pedir ser rival de reemplazo de Anthony Joshua. Esa decisión que le cambió la vida por completo.

En 21 minutos Andrés Ponce Ruiz doblegó al monarca que como amateur fue medalla de oro Olímpica y que como profesional llevaba 22 peleas sin conocer la derrota. Esa victoria - sobre todo después de haberse levantado de la lona en el tercer round para ganar por nocaut en el siete - le ayudó a conquistar algo mucho más que los campeonatos mundiales que estaban sobre la línea, esa noche se ganó el respeto y admiración de los fanáticos.

Envestido como el primer campeón mexicano de peso completo en la historia y siendo dueño de tres campeonatos de los cuatro principales organismos a nivel internacional, subirá por primera vez a defenderlos en un duelo de revancha. Solo que esta vez será del otro lado del mundo: en Arabia Saudita.

"Las cosas van a seguir cambiando. Siento que la falta de confianza en mi triunfo me dan otra motivación para seguir trabajando, es demostrar que la gente sigue equivocada. Quiero mostrar lo que soy realmente. No sólo lo que hice en junio, sino también lo que haré el 7 de diciembre. Podré mostrar más mis habilidades, más de mi talento, hacer lo que tengo que hacer y hacer lo que mejor sé", declaró el cachanilla quien a pesar de llegar con una foja de 33 victorias, 22 nocauts, y una derrota, se mantuvo abajo en las apuestas en relación con Joshua.

Para esta segunda pelea ambos decidieron hacer cambios importantes. Mientras Andy Ruiz bajó poco más de cuatro kilogramos y dividió su campo de entrenamiento entre México y Estados Unidos en donde se enfocó en el manejo de distancias y espacios en el ring; Joshua aumentó la carga de trabajo, hizo cambios en su físico - disminuyendo masa muscular - y buscando mayor resistencia y estamina.

"Sólo fue una pelea, sólo perdí una sola pelea y no es que sea tan grave, como para que se me considere casi otro peleador. Yo vengo a recuperar lo que es mío y a dejar atrás lo que pasó", declaró el europeo, quien también tendrá su regreso a los encordados después de ese primer descalabro.

Ambos peleadores saben que del resultado de este duelo depende su futuro, por lo que aseguraron estar dispuestos a llevar la pelea hasta las últimas consecuencias, no sólo para dejar a la posteridad un resultado, también para confirmarse como las figuras dentro de los pesos completos.

FCM

LAS MÁS VISTAS