Caleb Plant va por la pelea de su vida

Boxeo. El estadunidense ha afrontado golpes muy duros en su vida, refugiándose en el box para salir adelante; ahora quiere sorprender al mundo venciendo al Canelo Álvarez

Caleb Plant y Saúl Álvarez se enfrentarán este 6 de noviembre (Twitter @SweetHandsPlant)
Érika Montoya
Las Vegas / Enviada /

Con 29 años de edad y un récord invicto en 21 encuentros, Caleb Plant está a las puertas de la pelea que le puede cambiar el destino. Este 6 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas, el estadunidense –apodado Sweethands– enfrentará al mexicano Saúl Álvarez, considerado el peleador más importante del momento, por la gloria máxima del boxeo: el campeonato indiscutido en la división de los supermedios.

Caleb se hizo del cinturón de campeón de la Federación Internacional de Boxeo en enero del 2019, cuando venció por decisión unánime al venezolano José Uzcategui, y desde entonces lo ha puesto en juego en tres ocasiones, siendo estos cuatro duelos los momentos más importantes desde que debutó en el 2014.


El boxeo como refugio

El monarca norteamericano está en el boxeo desde los ocho años, cuando su padre construyó un pequeño gimnasio y donde utilizó el deporte para mantenerse alejado de los problemas. Como amateur ganó los Guantes de Oro en el 2011 y estuvo muy cerca de formar parte del equipo olímpico para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, al no poder ir a la justa, decidió debutar en el terreno de paga y dejar atrás un récord de 97 triunfos, por 20 descalabros.

“Yo nací en Tennessee, donde no hay boxeo. No hay una familia de boxeo que te arrope y te ayude a ir creciendo. Éramos solo nosotros entrenando. No había camino a seguir, pues ahí no había figuras de boxeo”, reveló en entrevista el peleador que ahora aspira a lo más alto del boxeo enfrentando a un libra por libra que puede dar un gran impulso a su carrera.


Entre su carrera amateur y profesional, en 2015, Plant sufrió uno de los golpes más duros de su vida, con solo 20 años de edad decidió desconectar los aparatos que mantenían con vida a su pequeña hija Alia, de 19 meses, quien sufría una extraña enfermedad que la hacía sufrir convulsiones y la mantenía en una bruma constante.

De nueva cuenta el boxeo fue su refugio y en el 2019 conquistó el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo. Sin embargo, dos meses después su madre Beth Plant – quien sufría problemas de salud mental y adicciones – fue asesinada en un incidente con la policía.

En ese momento, Plant se despidió de ella con un conmovedor mensaje en sus redes que decía: "Te quiero para siempre mamá. Siempre dijiste "trabaja duro Bubba" y lo hice. Todo lo que necesitabas era ayuda con tus demonios... ahora eres libre, mamá".

Con toda esa historia a cuestas, Plant buscará grabar su nombre en la historia del boxeo mundial, pues de lograr vencer a Canelo, él sería el cuarto púgil masculino de Estados Unidos en ostentar al mismo tiempo los títulos de la AMB, CMB, FIB y OMB.

Los únicos que han ostentado la distinción en 33 años de la era de los cuatro cinturones son los estadunidenses Bernard Hopkins, Jermaine Taylor, Terence Crawford, así como el ucraniano Olexandr Usyk, el inglés Josh Taylor y el hondureño-mexicano Teófimo López.

FCM

LAS MÁS VISTAS