¿Qué significa ser campeón indiscutido en el boxeo?

Canelo va tras la meta de ser el primer mexicano campeón indiscutido de la historia… pero ¿eso qué significa y qué tan importante es?

Canelo Álvarez busca ser el primer campeón indiscutido de México (AFP)
Érika Montoya
Ciudad de México /

Ser campeón indiscutido del boxeo es uno de los reconocimientos más altos y complicados de obtener, pues no solamente se necesita ganar el ring, también se debe de acordar con los organismos que normalmente no trabajan en conjunto.

A nivel internacional hay cuatro cinturones que gozan del más alto prestigio y rigen el boxeo por separado: la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo. Por lo que convertirse en campeón indiscutido es ostentar todos esos títulos al mismo tiempo.

¿Quiénes son los campeones indiscutidos en el boxeo?

La hazaña no es sencilla al grado de que sólo seis boxeadores en la historia del boxeo moderno – desde la existencia de los cuatro organismos (1988) – lo han logrado ya sea de uno por uno o en peleas entre campeones.

El primero en lograrlo fue el estadunidense Bernard Hopkins en el 2004 en la división de los medio en donde, además, instauró récord de defensas. El segundo fue el también estadunidense Jermaine Taylor, quien destronó a Hopkins un año después.

Tuvieron que pasar 10 años para que surgiera un nuevo campeón indiscutido y fue a manos de la noruega Cecilia Braekhus quien unificó la categoría welter. A partir de ese momento nombres como el de Terence Crawford (2017), Olexandr Usyk (2018) y el Jessica McCaskill y Katie Taylor se sumaron a la privilegiada lista.

Solo Jessica McCaskill y Katie Taylor se mantienen como reinas vigentes.

Ahora, Canelo Álvarez está cerca de lograr esta gran hazaña y convertirse en el primer campeón indiscutido de México, pues este sábado 6 de noviembre enfrentará al estadunidense Caleb Plant, quien posee el título supermedio de la Federación Internacional de Boxeo.

ZZM

LAS MÁS VISTAS