Luego de definir el plan para el 2023, el Consejo Mundial de Boxeo dio por clausurada la edición número 60 de la reunión anual que este año se realizó en Acapulco, Guerrero.
Durante las meses de trabajo se tocaron temas de seguridad arriba del ring, sesiones de clasificación, peleas mandatarias, boxeo femenil, así como la revisión de los programas sociales que tiene el organismo con sede en México.
“Para mí fue un 10 absoluto, un 10 completo. El lugar fue mágico. Fue una reunión muy productiva con personas de todo el mundo con mil 683 personas, entre ellos 83 campeones mundiales de 112 países diferentes”, hizo el balance Mauricio Sulaiman, titular del organismo con sede en México.
Durante la semana se reveló la decisión – de la junta de gobierno - de las clasificaciones a los rusos y bielorrusos como medida de presión por el conflicto entre Rusia y Ucrania. También quedó definida división por división el plan a seguir para el 2023 entre peleas eliminatorias y peleas obligatorios para cada uno de los campeones mundiales.
“Acordamos que mientras no se establezca el boxeo en Ucrania, con la paz entre ambos países no habrá clasificados mundiales rusos. También hay eliminatorias para Andy Ruiz, Isaac Cruz, David Benavidez una serie de peleas de gran nivel que agasajarán a los fanáticos”, abundó.
También se tocó el tema de la seguridad de peleadoras y la negativa – con base en estudios – de aumentar a tres rounds o 12 rounds, así como la negativa de permitir que boxeadores transgénero enfrenten a peleadores de su sexo de nacimiento opuesto.
Quedó definido que para el siguiente año la siguiente reunión anual sea en Kazajistán, casa del campeón Gennady Golovkin, pero todo dependerá de como evolucione el conflicto bélico.
MGC