Eddy Reynoso, el forjador de campeones con 'Canelo' Álvarez como referente

Detrás de los triunfos y los títulos del Canelo Álvarez, está su entrenador, quien lo ha acompañado durante toda su carrera; además, también ha preparado a otros monarcas

Eddy Reynoso y Canelo Álvarez (AFP)
Érika Montoya
Enviada/Las Vegas /

La química entre Eddy Reynoso y Saúl Álvarez se nota de inmediato. No necesitan hablar para saber qué se necesita hacer. Se conocen tanto que las palabras muchas veces salen sobrando… y así han logrado conquistar 15 campeonatos mundiales, en cuatro divisiones, venciendo a todo el que se le cruza.

Para llegar a la cima del boxeo, Canelo y su entrenador han tenido que pasar por muchos momentos. Altas y bajas. La perseverancia en el trabajo los ha llevado a adueñarse de la posición de honor. “La clave es que a este equipo no le ha llegado ese conformismo que suele llegarle a muchos equipos”, dice Eddy, un convencido de que aún hay mucho camino por delante.

El siguiente nivel

“Es el próximo gran entrenador mexicano de todos los tiempos, es un gran entrenador. La disciplina es su clave más importante. Es un muchacho innovador, que trata de hacer cosas nuevas. Es muy inteligente y será el mejor del mundo”, señala el mítico Julio César Chávez sobre el trabajo que ha realizado Eddy Reynoso.

Hoy, el tapatío ya cuenta con una larga trayectoria en el boxeo. Empezó a los 8 años de edad a entrenar bajo la tutela de su padre, José Chepo Reynoso, y el manejador Rafael Mendoza, a quien reconoce como su gran mentor.

Sin embargo, hizo una pausa para ir por el sueño americano. A los 18 años intentó llegar a California, pero al ser deportado regresó a Guadalajara, al gimnasio Julián Magdaleno, donde su vida cambió.

Chepo y Eddy abrieron un gimnasio propio en donde poco a poco empezaron a emerger figuras como Óscar Chololo Larios, Javier Chatito Jáuregui, Oswaldo Novoa, José Tecuala Argumedo, Janeth Cuisilla Pérez, Luis Nery y, por supuesto, Canelo Álvarez, quienes cristalizaron el sueño de convertirse en campeones mundiales. Todos con su sello reconocible.

Estudioso y amante de la ciencia del boxeo, Eddy Reynoso ha explicado en varias ocasiones que para él no es un trabajo llegar por las noches a casa y sentarse a ver videos de viejas peleas de leyendas del ring; es más, lo considera una rutina que lo ayuda a refrescar las ideas para aportar elementos nuevos al gimnasio. Una de las piezas clave para llevar a sus chicos al siguiente nivel.

“El trabajo que Eddy Reynoso está haciendo en su gimnasio se ve reflejado cada que sus boxeadores suben al ring. Hay dedicación y planeación, dos elementos que los han llevado a llevar su estilo a otro nivel. Tienen una escuela muy marcada y su estilo es bueno”, explica Terrible Morales sobre el método de Reynoso.

En el mejor momento

Con el tiempo Eddy ganó terreno como entrenador de alto calibre. Al punto de que las ofertas para trabajar con prospectos y campeones no dejan de caer. Ha trabajado con más de 10 campeones mundiales, a los que ha dirigido cerca de 50 peleas con título mundial de por medio.

La Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos –el reconocimiento más grande en el mundo del boxeo– ha exaltado en dos ocasiones a Reynoso (2019-2021). Siendo solo el tapatío y Abel Sánchez los únicos mexicanos en ganar el premio Futch-Cordon.

“Cuando eres reconocido fuera de México toma una dimensión diferente el ser premiado como mánager del año. Esa dupla tiene mucho talento, ha sabido mantenerse y seguir creciendo de manera constante. Es una motivación para el resto de los boxeadores ver trabajar a Canelo y a Eddy Reynoso. Son verdaderos modelos a seguir”, enfatiza Mauricio Sulaimán, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

En resumidas cuentas, si Saúl Álvarez va camino a ser el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, Eddy bien puede pedir el mismo sitio como el gran forjador de campeones.

MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.